2040, el fin del coche de combustión

Coches de combustión

El petróleo tiene los días contados. Y es que, en menos tiempo de lo que esperamos, seremos testigos de una revolución que va a cambiar por completo el panorama internacional. Estamos ante un acontecimiento que ya se está gestando en gran parte de Europa. Los coches eléctricos pasarán a ser protagonistas del mercado, dejando obsoletos los coches de combustión que operan con combustibles fósiles y enterrándolos para siempre en la memoria de la humanidad.

Y es que los gobiernos planean prohibir la venta de coches diésel y gasolina para el 2040 en muchos países europeos. Estaba claro, esto iba a pasar, la contaminación atmosférica es una de las grandes preocupaciones a nivel internacional y hay que tomar medidas drásticas.

El envite de eliminar los coches de combustión necesita un plan urbanístico acorde a tal medida

Así, supone una apuesta en firme, ya que se prevé que para el 2040 la venta de motores cuyo combustible emite dióxido de carbono estará totalmente prohibida. Pero será diez años más tarde cuando ya no podrán circular.

Pero la noticia solo puede traer consecuencias positivas, y la transición será paulatina… Aun así, no tardaremos en incorporar el coche eléctrico en grandes cantidades y normalizar algo para lo que, sin duda, hará falta una  infraestructura acorde con la magnitud del cambio. Nos referimos a coches con la misma autonomía que los que hasta ahora conocemos y estaciones o puntos de carga para que el proyecto tenga viabilidad. Como el plan Smart Mobility de Iberdrola, por el que se pretende instalar electrolineras cada 100 km en las principales vías de transporte de España.

EUROPA APUESTA POR EL COCHE ELÉCTRICO

Esta apuesta por la renovación viene liderada por las naciones del norte de Europa, debido a una conciencia ecológica más arraigada. Hablamos de países como Noruega, que ya cuentan con puntos de recarga en abundancia a lo largo y ancho del país. Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda también encabezan la lista de países que pretenden acabar con la venta de coches tradicionales en 2030. Más aún, el plan genérico que se plantea es lograr cero emisiones para 2050 en todo el continente.

Los países pioneros en la descongestión de vehículos de combustión de las ciudades son los del norte de Europa

Y en lo que a nuestro país se refiere, España está invirtiendo en este proceso de manera activa. Así, el Gobierno español estudia no permitir la matriculación y venta de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono. Esta noticia afecta directamente incluso a los vehículos híbridos, que a partir de 2040 verían cuestionada su circulación por las vías del país.

Muchos fabricantes ya excluyen de sus planes los motores de combustión y se embarcan en la elaboración de coches 100% eléctricos, como la conocida marca Tesla, que solo produce coches de estas características. La estimación numérica para el cambio es la siguiente: ciudades neutras en emisión para 2050, fin de los diésel en 2024, gasolina en 2030 y para el 2040 extinción total de los coches de combustión fósil.

TRANSPORTE PÚBLICO LIBRE DE HUMOS

Este plan ya lo están llevando seriamente a cabo ciudades como Paris, Holanda o Londres. Pero, como dijimos anteriormente, los gobiernos planean una transición gradual, como por ejemplo en Paris. La capital francesa quiere ser neutra en carbono pero, para acallar voces alarmistas, lo hará de forma progresiva y sin sanciones. Su objetivo es reforzar ayudas, invertir en alternativas y contar con asistencias financieras que permitan a particulares y profesionales comprar vehículos limpios.

Flotas de taxis, autobuses, y vehículos comerciales ligeros que no sean “0 en emisiones” no serán permitidos en algunas ciudades de aquí a diez años.  Para esto, se están invirtiendo millones de euros en energías renovables y en el cierre de plantas de carbón. Más aún, hay una fuerte inversión económica en infraestructuras para bicicletas en grandes urbes del continente.

Y es que, según la Organización de Naciones Unidas, la contaminación del aire causa una de cada nueve muertes. Así, todas las autoridades sanitarias advierten del peligro que supone el uso y abuso de los vehículos de gasolina y diésel y su contribución a empeorar el aire toxico de la ciudad. Una realidad que precisa un cambio inmediato.

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.