Transición ecológica, un cambio internacional necesario

Transición ecológica, un cambio internacional necesario

El pasado viernes se celebró en Madrid el evento Transición ecológica, un encuentro en el que se aunaron fuerzas de diferentes cargos directivos en materias de medio ambiente, energías y desarrollo sostenible, entre otras. Con la colaboración de la Universidad Complutense, se dedicaron más de 36 horas a abordar todos los temas que conciernen a este cambio necesario que preocupa a políticas de nivel nacional e internacional.

La transición ecológica se engloba dentro de la agenda 2030 que tiene como meta cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por Naciones Unidas. Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Preguntas clave como: ¿Estamos sembrando en la actualidad para cumplir estos objetivos? ¿Hay una implicación adecuada por parte de los gobiernos vigentes? Las declaraciones de los ponentes fueron ciertamente optimistas y alentadoras. No obstante, aún estamos lejos de la completa ejecución, aunque el compromiso ya se va asentando.

Laurence Tubiana, directora de la European Climate Foundation, es una de las artífices del Acuerdo del Clima de París. Tubiana afirmó que es fundamental tratar la transición ecológica desde un punto de vista estimulante. “Hablamos de los beneficios para la salud, personales, sociales y de desarrollo humano”, sentenció. Según sus declaraciones, la población podría así percibir las ventajas individuales y se vería capacitada para transformarse y apostar por esta única opción para que el planeta sobreviva.

Las personas ya están concienciadas con el qué, ahora lo importante es ayudar a la población a entender y desarrollar el cómo

 

Y es que desde que se plantearon los objetivos en 2015 ha habido muchos altibajos en cuanto a su cumplimiento debido a la inestabilidad política y a la crisis mundial, entre otros factores. Al mismo tiempo muchas compañías y organizaciones trabajan en este nuevo paradigma consiguiendo grandes logros. Las campañas de concienciación han calado, pero ahora lo que hace falta es tener las claves y herramientas necesarias para poder desarrollarlo.

Cristina Gallach, alta comisionada para la agenda 2030, declaró que “lo importante es la determinación y el ritmo, que nos demos obligaciones individuales y colectivas y vayamos cumpliéndolas”.

DIFICULTADES PARA LOGRAR LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Así, Gallach resaltó las tres dificultades resultantes de esta ambiciosa y necesaria agenda 2030:

  • Complejidad: requiere tiempo, método y dedicación. La ciudadanía debe comprender los retos climáticos, sociales y culturales a los que nos sometemos.
  • Movilización: cada individuo debe ser consciente de que su aportación es esencial. Las acciones ministeriales y de propagación serán altamente necesarias en estos tiempos.
  • Liderazgo: la agenda es global y debe ser aplicada con ayuda de líderes que actúen con determinación y convencidos. Líderes que busquen la equidad y cuyos discursos estén basados en el compromiso real.

“No se puede convivir en un mundo con tanto desequilibrio económico. Necesitamos un nuevo sistema de energías verdes, necesitamos que nuestras economías sean más equitativas, hemos de poner fin a la contaminación en los océanos y dejar de talar los bosques húmedos, todo es obvio y evidente, pero ahora tenemos un plan”, aseguró Jeffrey Sachs, director ejecutivo de la Red de soluciones para el desarrollo sostenible. Sachs, también economista y asesor de gobiernos, confesó que, si no actuamos con inmediatez, despertaremos en 10 años en medio de una tragedia.

Como ejemplo del buen camino, destaca la energía solar y eólica como base del sistema energético, la sustitución de coches de combustión por vehículos eléctricos, etc. Una realidad que está a la vuelta de la esquina y, en la que, según Sachs, la industria automovilista tiene mucho que decir.  Así, empresas como Iberdrola están abocando por estar en la vanguardia, dando una respuesta positiva, invirtiendo en el cambio y comprometidos con un futuro mejor.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.