Europa se preocupa por el cambio climático

Europa se preocupa por el cambio climático

El cambio climático en Europa ha dejado patente que la temperatura de la superficie de la tierra ha subido drásticamente en los últimos 136 años. Pero, lo más alarmante, es que las mayores variaciones se han registrado en los últimos tiempos a partir del 2014 en adelante. A través de un informe, Naciones Unidas ha hecho una severa advertencia de lo que ocurrirá si la temperatura sigue aumentando.

La advertencia, realizada por expertos de la ONU, concluye que millones de personas se verán afectadas si el cambio climático sigue avanzando al ritmo actual. Y es que las consecuencias serán incontrolables. Aumento del nivel del mar, fenómenos climáticos aún más extremos, olas de calor cada vez más recurrentes e intensos periodos de sequía. Así como devastadores incendios forestales y cientos de especies extinguiéndose.

Combatir el cambio climático es uno de los mayores retos de nuestro tiempo

El momento es crítico y así lo siente Europa, que ha expresado su preocupación en una encuesta que evalúa la percepción de los ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos y China sobre el calentamiento global. Y es que a pesar de ser grandes responsables de las emisiones mundiales, parece que estos dos últimos países son los menos concienciados. Europa, sin embargo, está muy preocupada con las noticias y predicciones,  sobre todo los países del sur de este continente.

LA SEQUÍA, EL MAYOR PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EUROPA

Los datos analizados prevén que la sequía, las olas de calor y las inundaciones serán una constante en Europa entre 2050 y 2100. Y es que los países más cercanos al ecuador corren el mayor riesgo. Así, Portugal, España y Grecia mostraron su elevada preocupación el pasado diciembre en la Cumbre anual sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en Polonia. “Estos países se llevaran la peor parte en el continente Europeo”, valora un informe realizado por más de 90 expertos en la materia.

Y es que a Europa no le queda más que adaptarse y mantenerse unida para encontrar medidas concretas y llevarlas a cabo, y así lo advierte la Agencia Europea de Medio Ambiente, que se esfuerza constantemente por mejorar los conocimientos necesarios para diseñar medidas eficaces. Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la agencia, comparte las siguientes declaraciones: “El cambio climático es una realidad en todo el mundo, y su magnitud y velocidad son cada vez más evidentes. Esto significa que cada sector de la economía, incluidos los hogares, han de adaptarse y han de reducir emisiones.”

La península Ibérica será de las zonas de Europa que más sufrirán los efectos devastadores del cambio climático

España y Portugal se encuentran en los puestos más elevados de concienciación respecto al cambio climático. Así, el 87% de los españoles encuestados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se muestra alarmado, en el caso del ciudadano portugués aumenta hasta el 93%. La misma encuesta revela que el 20% de los ciudadanos de la UE no están preocupados por el cambio climático aun siendo conocedores de las advertencias del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Siguiendo con los países más concienciados respecto al cambio climático en Europa son Chipre, Grecia, Malta e Italia las que dirigen el ranking. Y así, Europa está preocupada y ocupada en su labor de combatir este fenómeno y reducir el impacto humano con medidas generales que precisan de la contribución ciudadana y de su conciencia global.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.