La temperatura de los océanos se dispara

La temperatura de los océanos se dispara

¿Qué está pasando en nuestro planeta? ¿Qué nos dicen los expertos sobre el colapso de los océanos? Para nadie son desconocidos los cambios climáticos que nuestro planeta está atravesando a causa del calentamiento global. Y los océanos están ocupando las primeras páginas de tan alarmantes noticias.

Recientes estudios desvelan y advierten del grave estado actual de los océanos y del peligro que corren desde hace tiempo. El oxígeno en el agua, clave en la vida marina y en sus ecosistemas, disminuye en consecuencia a los efectos de este proceso, con resultados nefastos. Si bien, el agua está compuesto por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno. Los peces, entre otros seres marinos, no saben diferenciar estos dos compuestos a diferencia de las plantas a través de la fotosíntesis.

Los científicos sostienen que el calentamiento global de los océanos radica en la actividad humana

A grandes rasgos, cuando sube la temperatura los microorganismos encuentran un hábitat perfecto para desarrollarse una gran población. Agotando el oxígeno presente en el agua, y haciendo que desaparezcan especies marinas. Así, el orden natural se ve alterado y la vida marina al completo acaba por correr peligro.

EL ORIGEN DE AGOTAMIENTO DE LOS OCÉANOS

Y el origen, vuelve a ser el mismo. El desarrollo y la tecnología, la comodidad y bienestar del hombre parece estar dando la espalda al planeta. Sobrepoblación, contaminación, minería, deforestación y el abuso de los recursos naturales, entre otras, es para los expertos científicos y ecologistas una bomba de tiempo.

Tenemos un gran problema, estamos acabando con la vida, las tasas de calentamiento global del año 1992 son casi dos veces más altas que las de 1960 y, ya en los años 90, el proceso empezó a afectar a aguas de unos 700 metros de profundidad. Y es que los océanos han perdido el 2% de su oxígeno en los últimos 50 años. Responsable de ello la constante emisión de gases a la atmosfera terrestre.

Un estudio realizado recientemente por un grupo de expertos en la materia, valoró todos los datos del nivel de oxigeno colectados en las últimas cinco décadas. Los resultados, publicados en la revista Nature, reflejan que, un 2% es una cifra grave ya que se trata de 80.000 millones de toneladas métricas de oxígeno. Una cifra considerada por los expertos como más que suficiente para alterar ecosistemas y crear zonas muertas en nuestros océanos.

FALTA DE OXÍGENO EN LOS OCÉANOS

Es así que la cantidad de regiones con falta total de oxígeno en las profundidades de los océanos se ha cuadriplicado en el último medio siglo. El estudio publicado plasma que el aumento de la temperatura global genera una modificación en los patrones de circulación de los océanos y finalmente la perdida de oxígeno en ellos. Esta situación, afecta a millones de especies que habitan este espacio marítimo.

Así, se han dado múltiples situaciones de mortalidad masiva en distintas partes del planeta. Salmones, sardinas y otros animales se ven afectados por esta situación. Y es que se dañan los hábitats de los peces provocando la perdida de áreas de reproducción de mamíferos, tortugas y aves. Más aun, desplaza a ciertas especies hacia aguas más frías y provoca un aumento de las enfermedades en las poblaciones de flora y fauna.

La salud humana también se ve perjudicada por el calentamiento global, ya que los agentes patógenos se propagan más fácilmente en aguas cálidas. Los expertos y autores del estudio resaltan la necesidad de efectuar mayores publicaciones de este fenómeno. El fin sería comprender mejor la pérdida de oxígeno en el océano.

Si bien el fenómeno del calentamiento global es gradual, se estima que nuestro clima podría llegar a cambiar en las próximas décadas de forma drástica e irreversible. Y es que esta realidad nos afecta a todos, desde las zonas polares hasta las regiones tropicales. Valoremos los datos, pues solo tenemos un planeta.

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.