La contaminación y las temperaturas, al alza en Madrid

Contaminación y temperaturas, continuan al alza en Madrid

La contaminación en Madrid volverá a alcanzar niveles altos. Al menos así lo ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología, debido a la ausencia de precipitaciones y la presencia de temperaturas suaves, nubosidad alta y altas presiones. Así, se activaría el protocolo anticontaminación a pesar del cambio de la normativa del Madrid Central y las restricciones derivadas de la remodelación de la Gran Vía madrileña.

Aunque de momento los beneficios para el medio ambiente del cambio de normativa respecto al transporte en la capital no estén logrando cambios visibles en los datos de contaminación, lo cierto es que la situación climatológica atraviesa unas circunstancias especialmente particulares. La ausencia de lluvias y el frío hacen que los registros de contaminación se disparen. Además, la temperatura media sigue subiendo.

Al día siguiente de la entrada en vigor de la normativa de Madrid Central, los niveles de contaminación habían subido en el área interior de la M-30

Así, entre las 8:00 horas y las 13:00 del día posterior a la entrada en vigor de la normativa, se registró un aumento de la contaminación en todas las estaciones de medida del interior de la M-30, donde se encuentra Madrid Central. En este sentido, los niveles de dióxido de nitrógeno crecieron a las 8.00 en todas ellas, excepto en la de Retiro que se mantuvo a unos niveles aceptables.

LA CONTAMINACIÓN Y LA METEREOLOGÍA

En realidad, ha sido una escena que se ha repetido en días anteriores y que ya ha provocado que se activasen los medios necesarios para poder llevar a cabo el protocolo anticontaminación. Pero, según afirma el delegado territorial de la AEMET de Madrid, Cayetano Torres, es algo normal de épocas frías.

Quizá el dato más relevante de la situación atmosférica actual es que este otoño ha sido el sexto más cálido desde el comienzo del siglo XXI. La tendencia de la estación ronda temperaturas por encima de la media habitual. En este sentido, el mes de septiembre de este año ha sido uno de los más cálidos. Con máximas y mínimas por encima de la media, casi veraniego, debido al mencionado anticiclón que afecta a la península Ibérica.

Aunque hay datos verdaderamente esperanzadores. El aumento de la contaminación en la periferia de Madrid Central se unió al descenso del 45% del tráfico en la almendra central. Otro dato significativo fue el de los autobuses de la EMT, en la zona de tráfico restringido los tiempos de recorrido descendieron en un 24,2%, mientras que en las líneas de acceso al centro, el recorte de tiempo fue de un 22,6%. Por el momento, entonces, habrá que esperar mejores resultados para poder comprobar los beneficios de Madrid Central.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.