Solo tenemos 12 años para salvar el mundo

Solo tenemos 12 años para salvar el mundo

¿Alguna vez te has parado a pensar sobre los efectos de 1,5º centígrados para el medio ambiente? Seguramente haya sido un tema de conversación o una reflexión. Y la conclusión deriva en la misma hipótesis: ¿y si solo nos quedan 12 años para salvar el mundo? La subida de las temperaturas medias a nivel mundial provocará para 2030 unos efectos que, en el presente, empezamos a notar. Pero solo es la punta del iceberg.

Precisamente, en el hielo del Ártico se sitúa el foco del problema. El hielo que cubre la superficie de los polos se derrite desde la década de los 80’ a un ritmo imparable. Durante 800.000 años, el hielo ha sido parte permanente del Ártico pero en los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes del hielo flotante. ¿Por qué? En palabras de Greenpeace, el uso desmedido de los combustibles fósiles ha hecho que 2016, además de ser el año más caluroso de la historia, es en el que se ha registrado el segundo nivel medio mínimo de hielo.

El hielo que ha permanecido durante 800.000 años en el Ártico va a desaparecer en tan solo 30 años por culpa de la acción del ser humano

Por su parte, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas explicó en un informe el pasado mes de octubre que la temperatura del planeta está llegando a niveles alarmantes. Para 2030 la temperatura media global ascenderá al menos 1,5ºC. Incluso en algunas zonas podrían superar los 4ºC, con consecuencias catastróficas para el medio ambiente, la biodiversidad y la población de todo el mundo.

LAS CONSECUENCIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE DE LA SUBIDA DE 1.5ºC

El calentamiento provocaría un colapso climático. El clima se volverá más extremo, con huracanes más frecuentes y poderosos, inundaciones, subida del nivel del mar, sequías muy intensas, incendios forestales – por ejemplo, el último incendio que más impacto mediático ha tenido han sido los sufridos en California, los cuales se teme que estén inducidos por el calentamiento de la superficie terrestre que provoca el cambio climático y el efecto invernadero-.

Algunos archipiélagos, con el de Kiribati, podrían desaparecer bajo las olas

En concreto, un país insular como Kiribati, podría verse seriamente afectado. Situado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia, está compuesto por más de 30 islas que quedarían bajo las aguas en las próximas décadas. Se convertiría en la nueva Atlántica. Más de cien mil habitantes del archipiélago saben que en el futuro deben emigrar, es más, mientras que el agua engulle la tierra que les vio nacer, el gobierno planea una próxima emigración masiva.

Otros archipiélagos como los de las islas Salomón, cinco islas también situadas en el Pacífico, han desaparecido ya bajo las olas. Y en otras, parte de la población ha tenido que trasladarse a partes más altas. ¿Y en nuestro país? Zonas costeras como La Manga del Mar Menor se verían cubiertas por las aguas – que, de hecho, en estos momentos tienen los peores niveles de contaminación registrados en toda la historia – además de ciudades como Cádiz o San Fernando. Por ejemplo, en las Islas Canarias recientemente se ha podido ver el efecto del nivel de las olas, que rompen contra los edificios construidos en primera línea de playa.

Los expertos han señalado que para 2050, mil millones de personas, o sea, la séptima parte de la población mundial, deberá abandonar sus hogares y desplazarse a otras zonas debido a los problemas que causa el cambio climático. Pero, ¿se están tomando las medidas necesarias?

Se ha calculado que en 12 años las emisiones de dióxido de carbono, uno de los grandes responsables del efecto invernadero y las consecuencias del cambio climático, tendrían que bajar al menos un 45% respecto a las emisiones registradas en el año 2010. Así, para 2050 tendrán que haber alcanzado el nivel cero. De esta manera la temperatura media del mundo no rebasaría los fatales 1.5ºC para el futuro de todos.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.