Por una Navidad sostenible que no debilite a nuestro planeta

Por una Navidad sostenible que no debilite a nuestro planeta

La decoración navideña contribuye a alegrarnos los corazones. Ya sea el pesebre, el árbol o las decoraciones externas. Calles de luces que nos recuerdan un momento único del año. Pero todos estos adornos constituyen un gasto adicional y el uso de más energía.  ¡El consumo eléctrico se dispara!

Ciudades, hogares y grandes comercios se iluminan y la demanda eléctrica se dispara. Noviembre, diciembre y enero suponen más de gasto eléctrico que los restantes meses del año. ¿El motivo para que ocurra? La iluminación que decora las calles, casas y establecimientos públicos, más el uso de electrodomésticos y calefacción para calentar las viviendas.

Aunque Madrid ha recurrido a las luces LED para ahorrar, el gasto energético por la iluminación asciende a dos millones de euros

En ciudades como Madrid, ciudad española que más gasta en alumbrado navideño, el consistorio ha decidido usar solo bombillas de LED para ahorrar. El ahorro también ha sido motivo del retraso del inicio de la iluminación de Navidad en Barcelona. Mientras que en Valencia el Ayuntamiento ha destinado una partida especial para iluminar la ciudad y soportar el alto consumo eléctrico.

CATORCE CONSEJOS PARA UNA NAVIDAD SOSTENIBLE

Por todo, la preocupación por el excesivo consumo es un tema noticioso recurrente. ¿Qué podemos hacer individualmente? Para ahorrar energía y ser más sostenibles, sigue estos sencillos consejos:

  1. El uso de la tecnología LED es una buena alternativa y logra un consumo eficiente. De hecho, el IDAE – Instituto para la Diversificación Y ahorro de Energía – solo concibe que “la iluminación navideña se efectúe con LED”. Es más asequible, consume menos y te ayudará sin duda a economizar en estas fiestas.
  2. Moderar el empleo de la calefacción y situarla siempre entre 19 y 21 grados. Cada grado que aumentemos incrementará un 7% el consumo de energía según datos del IDAE.
  3. Frecuenta el transporte púbico o muévete andando o en bici por la ciudad. Anulemos o dosifiquemos el uso del coche.
  4. Deja apagadas las regletas de enchufes siempre que no les estés dando uso.
  5. Realiza las actividades domésticas que precisen de electricidad según la “discriminación horaria” es decir, horas en las que la electricidad es más barata.
  6. Cocina de manera eficiente. Las cazuelas gastan más que la olla exprés y hacen el trabajo más lento. Lo ideal es dejarlas a un lado.
  7. Y a la hora de adquirir electrodomésticos, busca la etiqueta de ahorro energético. Imprescindible.
  8. Si te marchas de vacaciones, no dejes equipos en reposo, directamente desenchufa todo lo que no vayas a usar.
  9. Vigila que puertas y ventanas estén cerradas el mayor tiempo posible para mantener el calor.
  10. original y creativo con la decoración navideña. Utiliza el alumbrado y los elementos de otros años colocándolos de manera diferente. ¡Nadie notará la diferencia y cada ocasión parecerá recién estrenado!
  11. El lavavajillas completamente cargado antes de usar, no dejes el frigorífico abierto y no abras el horno constantemente para valorar la cocción.
  12. Mucho mejor si lavamos la ropa con agua fría. Menor consumo de electricidad en el hogar.
  13. Lleva siempre bolsas de casa para ir a comprar. Es un hábito ya por muchos adquirido y, sin duda, evita consumir muchas cantidades de plástico que son altamente perjudiciales para el planeta.
  14. Compra online. Ahorraremos tiempo, dinero, desplazamientos, bolsas. Una opción fácil y ecológica en la que ¡todo son ventajas!

¿Y si cada año adoptáramos esta lista de tareas y las tomáramos por costumbre?

¿Quieres solidarizarte con el mundo y sumarte a unas navidades más sostenibles? Ser más conscientes que otros meses y tenerlo presente a diario y trata de reducir el consumo eléctrico, es una buena fórmula de cuidar tu bolsillo y el medio ambiente. Sin duda alguna, se lo agradecerán.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.