¡Moving for Climate NOW ha llegado a la COP24!

¡Moving for Climate NOW ha llegado a la COP24!

El equipo ciclista Moving for Climate NOW ha alcanzado la meta en Katowice, Polonia, tras haber recorrido en bicicleta eléctrica más de 600 kilómetros. El viaje que comenzó la semana pasada en la ciudad austriaca de Viena ha sido impulsado por el objetivo común de concienciar en la COP24 a la sociedad de la necesidad de actuar con rapidez contra el cambio climático.

Al objetivo de sensibilización de la tercera edición de esta iniciativa, la urgencia se une a la necesidad de recurrir a todos los mecanismos posibles para evitar las consecuencias del efecto invernadero. Coincidiendo con el inicio de la COP 24, la Cumbre del Clima, los activistas de Moving for Climate NOW han sido recibidos por Ovais Sarmad, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la secretaria de la ONU – Organización de las Naciones Unidas – para el cambio climático; y por Jakub Gibek, responsable de la unidad de Política Climática del Ministerio de Medio Ambiente de Polonia.

El fin es que se apliquen las conclusiones del Diálogo de Talanoa para limitar al menos 1,5ºC el calentamiento global para finales de siglo

La iniciativa, que ha sido impulsada por la Red Española del Pacto Mundial de la Naciones Unidas e Iberdrola, se ha realizado para entregar un Manifiesto a los mandatarios. Durante toda la travesía, por la que han soportado temperaturas especialmente bajas y efectos climatológicos adversos. El equipo está formado por más de cuarenta personas procedentes de distintas organizaciones y países.

EL OBJETIVO DE MOVING FOR CLIMATE NOW EN LA COP24

Así, el pelotón ha hecho entrega a Sarmad y Gibek del Manifiesto contra el cambio climático. Este documento se centra en el Diálogo de Talanoa, un espacio diseñado para fomentar la participación de gobiernos y sociedad civil en la consecución de los objetivos climáticos acordados en la Cumbre de París de 2015 y que serían ratificados en la COP24.

“La descarbonización de la economía es menos costosa que la no descarbonización”, Carlos Sallé

Durante el encuentro, por una parte Sarmad ha elogiado la labor de los ciclistas “por inspirar al mundo para avanzar en la dirección correcta que permita cumplir el Acuerdo de París”. Además ha añadido que “esta es la COP más importante desde la firma del Acuerdo y necesitamos iniciativas como ésta para poner de manifiesto que gobiernos, sector privado y ciudadanos pueden trabajar para luchar contra el cambio climático a través de alianzas multilaterales”.

Por otra parte, el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, ha afirmado tras entregar el Manifiesto que “necesitamos cambiar el relato y explicar a la ciudadanía que la descarbonización de la economía es menos costosa que la no descarbonización”. También ha afirmado que “la lucha contra el cambio climático es una obligación, tenemos que convertir los riesgos en oportunidades de negocio y debemos aumentar tanto la ambición como la urgencia”.

La intención es que se apliquen las conclusiones de dicho Diálogo para limitar el calentamiento global a finales de siglo a 1,5ºC frente a niveles preindustriales. Asimismo, el documento aboga por una transición justa que preste especial atención a las comunidades vulnerables y no deje a nadie atrás y en la que el sector energético juega un papel fundamental, contribuyendo a desarrollar un modelo basado en energías limpias, movilidad sostenible y eficiencia energética.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.