La importancia de un futuro sin carbón

La importancia de un futuro sin carbón

La quema de carbón es un problema del siglo XXI. Problemas para la salud, para el medio ambiente, para la economía y, en definitiva, el futuro del planeta y de las especies que lo habitan. Por eso exite Europe Beyond Coal, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de una veintena de países europeos que se lanzan en esta iniciativa conjunto con el fin de acelerar la transición hacia un modelo sostenible.

La organización subraya un giro necesario. Los datos hablan por sí solos, y es que en 2015 las emisiones procedentes de la quema de carbón en Europa fueron responsables de más de 19.500 muertes prematuras y 10.000 casos de bronquitis crónica en adultos. En España, un estudio del Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente estima que son 700 muertes al año las que se asocian a la contaminación por emisión de gases perjudiciales. Además del impacto económico: se cifra entre 880 y 1667 millones de euros los costes asociados a los efectos del cambio climático, en base a datos de 2014.

El abandono progresivo del carbón y la transición hacia un modelo basado en energías renovables también ha sido propuesto en España. La plataforma Europa: un futuro sin carbón también ha sido lanzada en la península ibérica, gracias a organizaciones como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace, IIDMa, SEO/BirdLife y WWF.

La plataforma Europa: un futuro sin carbón pretende empujar la transición a un modelo basado en energías renovables

Esta iniciativa fue lanzada tres días antes de que comenzase la pasada Cumbre Internacional del Clima, la COP23, celebraba en la ciudad alemana de Bonn. La reunión que precede a la COP24 que se celebrará próximamente en Polonia ratificará la necesidad del cambio de rumbo urgente en el sistema de producción de energía recogido en el Acuerdo de París.

EL ACUERDO DE PARÍS: UN NUEVO FUTURO

El Acuerdo de París fue un tratado que se firmó el 22 de abril de 2016 con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En éste participaron 195 países como firmantes, acordando la aplicabilidad del acuerdo para el año 2020. Según este tratado, la desaparición del carbón es uno de los pilares fundamentales para un mundo más sostenible; se quiere lograr que para el año 2030 el carbón se haya eliminado de todas las matrices energéticas de todos los países que forman parte de la OCDE.

¿Y qué es la OCDE? Las siglas OCDE se corresponden con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El fin último de esta agrupación es mejorar la economía y estructuras sociales de los ciudadanos del mundo, y son 36 los países que forman parte de esta iniciativa.

Como ya se ha mencionado, la OCDE propone eliminar el carbón como fuente de energía para el año 2030 en la treintena de países mencionados. Pero no solo eso, sino que con este acuerdo van mucho más allá. Este conjunto de buenas intenciones busca, además de eliminar el carbón de sus ciudades, acabar con la matriz energética de carbón de todo el mundo para el año 2050.

POR QUÉ ELIMINAR EL CARBÓN DE NUESTRO PLANETA

Las plantas térmicas de electricidad son una de las mayores fuentes de contaminación del planeta, ya que generan grandes cantidades de CO2 y otro tipo de sustancias que afectan negativamente a nuestra salud y a la del medio ambiente. Pero, ¿cuál es el papel que juega el carbón? El mineral está en la raíz del problema, ya que estas centrales funcionan gracias a la energía producida por la quema de este recurso.

Ahora que ya sabemos lo dañinas que son estas fuentes de energía, solo debemos hacernos una ligera idea de cuántas de ellas existen alrededor de todo el planeta (y ten por seguro que la cifra que te hayas imaginado no se acercará siquiera a la verdadera cifra). Únicamente en EE.UU. existen alrededor de seiscientas plantas de este tipo. Imaginemos por un momento lo dañino que puede resultar esto y, después, multipliquémoslo en escala global.

EL CARBÓN, SINÓNIMO DE BAJA EFICIENCIA

Podríamos creer que la razón por la que se utiliza tanto carbón como fuente energética son las buenas propiedades que tiene este material como generador de energía. Pero estamos muy equivocados. Lo cierto es que en el proceso de generar electricidad gracias al carbón, no se llega a aprovechar ni la mitad del total del carbón que se utiliza para ello: exactamente se calcula que solo un 35% es lo que verdaderamente se usa para generar energía.

Las razones para el uso excesivo del carbón son meramente económicas: extraerlo tiene bajo coste y se vende caro

Entonces, ¿por qué se utiliza el carbón a pesar de su baja eficiencia energética? La respuesta a esta pregunta es mucho más simple de lo que podamos imaginar. Todo reside en los motivos económicos y que hay mucho carbón. A día de hoy, existen aún enormes reservas que todavía podrían abastecer al mundo durante largos años.

En cuanto a la extracción de este mineral, se trata de un proceso muy barato, al igual que el tratamiento posterior del mismo. En definitiva, el carbón le sale tan barato a las grandes empresas que esta situación deja en un segundo plano su poca eficiencia energética, además del peligro medioambiental que supone.  Hay que sumar las razones más que evidentes por la cual las grandes empresas deciden recurrir a la quema de este mineral, y es que la energía que genera es vendida a un precio muy elevado. Por lo cual, en la balanza de beneficios económicos, por la rentabilidad financiera, los recursos energéticos no renovables salen ganando.

Si verdaderamente deseamos que las futuras generaciones vivan en un mundo seguro y libre de contaminación, no podemos esperar más. Debemos eliminar el carbón de las bases de nuestras centrales eléctricas y sustituirlo por energías renovables, que aunque ahora puedan salir más caras, a la larga son mucho más sostenibles y baratas. Ante todo, para la salud de nuestro planeta y la sociedad al completo.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.