Los coches contaminantes tienen los días contados

Los coches contaminantes tienen los días contados

El primer borrador de la futura Ley de Cambio Climático elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por la ministra Teresa Ribera, ha sido presentado en sociedad. La norma recoge ambiciosas propuestas para eliminar los combustibles fósiles de la economía española, con especial repercusión en el transporte.

El sector automovilístico será el que más sentiría el cambio de la norma, debido a que los permisos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, o sea petróleo y gas, quedarán prohibidos en todo el territorio español incluido el mar territorial. Además, a partir del año 2040 no se permitiría la matriculación de turismos o cualquier tipo de vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono.

Así, el Plan Nacional de Energía y Clima establece, en esta apuesta por la sostenibilidad nacional, unos objetivos de alta penetración de los vehículos eléctricos limpios. Es decir, aquellos que tengan como característica la emisión directa de CO2 nula. Para conseguirlo, a partir de 2040 se evitará totalmente la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones de dióxido de carbono con la intención de construir un país más sostenible.

Hay que tener en cuenta que el sector automovilístico ha aceptado el reto que los diferentes gobiernos europeos han mandado al mercado con el anuncio de las diferentes normativas. Un hecho que es palpable en la cada vez mayor y mejor oferta de este tipo de turismos. Y, por si fuera poco, con la aprobación de la ley se eliminan los subsidios u otros incentivos económicos que favorezcan el consumo de combustibles y se establece la obligación de la instalación de puntos de recarga eléctrica en las gasolineras.

El proceso ha comenzado. En Francia o Reino Unido ya han anunciado que prohibirán la venta de coches de combustión, diesel y gasolina para la misma fecha que España, de tal manera que para el año 2050 ya no podrán circular. Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda se han propuesto una fecha objetivo más optimista: quieren conseguirlo en el año 2030. ¿En el caso de Noruega? Para 2025. Sin duda… ¡El futuro sin gasolina o gasoil , ya está aquí!

CÓMO AFECTA A LA INDUSTRIA LA NUEVA LEY DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La documentación que recoge la ley planeada por el Ejecutivo no incluye todavía medidas fiscales concretas sobre medioambiente. No obstante, sí ofrece signos claros de hacia dónde debe dirigirse la transición energética.

De hecho, va un poco más allá de a lo que el transporte se refiere. En la industria, tampoco estarían permitidas las extracciones de hidrocarburos a través de la técnica del fracking. O sea, fracturar las rocas para obtener gas o petróleo. Respecto a las medidas que deben tomar los ayuntamientos, a aquellos municipios de más de 50.000 habitantes se les exigirá contar con zonas de bajas emisiones para de 2023.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.