El cambio climático amenaza la salud mundial

El cambio climático amenaza la salud mundial

Durante siglos de historia, enfermedades como el cólera o la peste se han llevado por delante a multitud de personas. Los avances científicos y médicos han acabado con enfermedades que antes era la mortales y hace siglos costaban la vida millones de personas. Y es que todos estos pasos hacia una población más sana y con mayor esperanza de vida pueden ser en vano sino no paramos los efectos del cambio climático.

Por ello, hoy 24 de octubre, durante el Día Internacional contra el Cambio Climático, queremos poner en conocimiento las consecuencias del cambio climático. Los ataques constantes al planeta nos están costando la vida.

Según la OMS, el cambio climático causará anualmente unas 250.000 defunciones adicionales entre 2030 y 2050

Nuestras playas se consumen, los ríos dejan de llevar agua, la sequía es cada vez más pronunciada, la biodiversidad es cada vez más sensible, los glaciares se derriten, en nuestros mares nadan los plásticos …  El calentamiento global está costándonos la vida, ¿cuándo vamos a parar? La salud adquiere siempre más valor cuando uno la pierde, ¿de verdad queremos llegar a ello?

Las enfermedades que amenazan nuestro mundo

Según la OMS –Organización Mundial de la Salud–  las enfermedades que ponen en riesgo nuestra integridad física, debido a los efectos del calentamiento global, son:

  • Estrés térmico: Las subidas térmicas globales hace que poblaciones enteras se expongan a calor extremo. La deshidratación o insuficiencia cardíaca son algunas de las consecuencias directas. Desde el año 2000, las olas de calor han afectado a más de 200 millones de personas. El problema no solo se extiende a países con veranos o estaciones calurosas, empieza a afectar a países situados al norte de Europa.
  • Enfermedades infecciosas y propagación de bacterias: Inundaciones, huracanes o sequías suelen ser las causas de muchas de las catástrofes naturales que por sí solas causan millones de muertes. La atmosfera cada vez soporta menos y peor los ataques, y esto se traduce en grandes amenazas, sobre todo para los países en vía de desarrollo. En estas situaciones caóticas, la salubridad de muchos pueblos sufre graves daños, siendo un foco perfecto para el surgimiento de enfermedades altamente contagiosas, como el dengue, la malaria o el ébola. Y también las diarreas, que suelen ser causa de muerte de niños y de los colectivos más vulnerables.
  • La Malnutrición: De nuevo hablamos de una enfermedad que afecta a los países del tercer mundo con mayor agresividad. Son millones y millones los casos de defunciones, sobre todo en niños. Yendo un poco más allá, el 45% de las defunciones de menores de cinco años que se producen en el mundo están relacionadas con la desnutrición. La sequía, especialmente provoca la caída de las zonas rurales con un impacto directo en la calidad de vida de los trabajadores, la familia y la comunidad. El aumento de la temperatura global de 1° disminuye la capacidad de producción de trigo en un 6% a nivel global o del 10% en el caso del arroz.

Según la OMS, el cambio climático causará anualmente unas 250.000 defunciones adicionales entre 2030 y 2050. Los datos, aunque solo se pueden hacer de forma aproximada, son abrumadores: 38.000 por exposición de personas ancianas al calor; 48.000 por diarrea; 60.000 por paludismo; y 95.000 por desnutrición infantil.

Y sí, todos somos posibles candidatos a entrar en estas estadísticas. No obstante, las poblaciones más afectadas por el cambio climático son los pequeños estados insulares en desarrollo, regiones costeras, megalópolis y regiones montañosas y polares. Paremos de matar al Planeta, aunque sea solo por supervivencia.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.