Cómo ahorrar energía mientras cuidas el planeta

Cómo ahorrar energía mientras cuidas el planeta

Nuestro planeta es nuestro hogar. Somos unos privilegiados de poder disfrutarlo, de hacer de la tierra nuestra casa, pero por eso mismo debemos cuidarlo y respetarlo. Por eso, desde Stop Cambio Climático con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de concienciar a toda la población sobre la necesidad de un uso racional de la energía, recapitulamos las formas posibles que eviten el derroche de recursos.

El 21 de octubre es el día elegido para llevar a cabo acciones de concienciación y difusión que tengan por bandera una reflexión sobre el ahorro energético. La creciente sensibilización en el mundo sobre nuestro futuro y la batalla al creciente desafío que supone el cambio climático con graves consecuencias que se afrontarán en un futuro no muy lejano, requiere concienciar a la población en  reducir, en la medida de lo posible, el consumo energético. Pero… ¿cómo puedes ahorrar energía?

Todo lo que necesitas saber para ahorrar energía y evitar dañar el medioambiente

Ahorrar energía no te supondrá muchos cambios en tu día a día, sino que bastará con modificar un poco tus hábitos en ciertos aspectos. Sin darnos cuenta, de manera inconsciente, realizamos un gasto elevado de energía por encima del porcentaje recomendado. Sobre todo, el gasto de energía se da en los hogares, en hábitos vinculados al ámbito de la cocina o en nuestro transporte diario.

Ahorrar energía no te supondrá muchos cambios en tu día a día, sino que bastará con modificar un poco tus hábitos en ciertos aspectos

Usar la bicicleta en vez del coche

Este es el “tip” más típico cuando hablamos de este tema. Esto es porque la mayor parte de la energía que se consume en nuestro planeta se destina a movernos de un lado a otro. Cuando no requieras moverte en coche obligatoriamente, opta por ir en bicicleta o, en su caso, en transporte público o vehículos eléctricos. Evitarás también la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Graduar el termostato de la calefacción con una temperatura entre 20 y 22 grados

La calefacción consume mucha energía, por lo que abusar de las temperaturas elevadas implica que se consumirá cada vez más. La calefacción es necesaria, no nos vamos a engañar, pero no lo son las temperaturas elevadas, por eso te recomendamos ponerla siempre entre 20 y 22 grados. Se trata de una temperatura suficiente como para notar confort y calidez dentro de hogar.

Usar bombillas de bajo consumo

Si pensamos en energía, automáticamente, se nos viene a la cabeza la imagen de una bombilla. Cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo nos permite ahorrar por el bien del planeta y del bolsillo.

Apagar la luz cada vez que se sale de una habitación

Lógicamente, al hilo de lo anterior, una medida que puedes aplicar en tu día a día y que te permitirá evitar el consumo innecesario de energía es apagar las luces cuando no las necesites, al irte de casa o al salir de una habitación. Es un paso muy simple que no te cuesta nada y no puedes imaginarte todo lo que conseguirás ahorrar si lo haces. El medioambiente te lo agradecerá.

Utiliza electrodomésticos de bajo consumo

Los electrodomésticos son los aparatos que más participan en el consumo de energía de nuestros hogares. Si estás pensando en adquirir un nuevo electrodoméstico, tienes que asegurarte de que compras un modelo muy eficiente. Conseguirás ahorrar hasta un 45% de energía.

Lo ideal son lavadoras con temperatura moderada

De nuevo, retomamos la idea anterior de que el agua caliente implica un extra de consumo de energía. Lo ideal para ahorrar, es que cada vez que pongas la lavadora lo hagas con una temperatura moderada, por ejemplo, a 30 grados en vez de a 60. Conseguirás reducir tu gasto de energía casi a la mitad.

La televisión en “stand by” nunca es una opción

Con esto nos referimos a que apagues la televisión directamente con el control remoto ya que, además de ahorrar energía, también conseguirás mantener a salvo la vida y la supervivencia de tu televisor, evitando que tu equipo se desgaste de manera innecesaria.

Por último, no olvides apagar el ordenador siempre que no lo utilices

Como puedes imaginarte, los ordenadores hay que apagarlos y desconectarlos de los enchufes mientras no vayas a utilizarlos. Si no lo haces, el ordenador consume hasta un 70%.

En conclusión, reducir el consumo energético excesivo nos permite contribuir en la lucha contra el cambio climático. Es necesario hacer una buena gestión de la energía para cuidar nuestro medioambiente, cambiando nuestros hábitos diarios por unos más responsables con el entorno que nos rodea.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.