Celebración del COP24: Cumbre del Clima 2018

Celebración del COP24: Cumbre del Clima 2018

Este año la 24ª cumbre de cambio de clima de la ONU, también conocida como COP24 (Conferencias de las partes), tendrá lugar en la ciudad de Katowice (Polonia) los días 3 al 14 de diciembre, donde se abordarán y tratarán las medidas que permitan poner freno al devastador cambio climático que hoy día sufrimos a nivel mundial.

¿QUÉ ES LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LAS PARTES?

La Conferencia de las partes (COP), es el organismo supremo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC), que entró en vigor en el año 1994 destinada a reforzar la conciencia pública mundial sobre los problemas relacionados con el cambio climático.

El objetivo para la COP24 es adoptar un paquete completo de acciones para implementar el Acuerdo de París, primer acuerdo internacional en la historia  que obliga a todos los países del mundo a tomar medidas sobre la protección del clima. Este paquete de medidas de implementación ratificará la práctica de estas iniciativas destinadas a poner freno al cambio climático y establecerá una política climática y energética mundial para los próximos años.

Además de esto, los principales objetivos de la cumbre serán:

  • Analizar y hacer seguimiento del balance de los logros que han sido alcanzados por todas las partes
  • Demostrar con las medidas implantadas en Polonia (país anfitrión) a todos los demás países que pueden conseguir neutralizar el carbono mediante la gestión eficiente de los bosques.

¿QUÉ TEMAS SERÁN TRATADOS EN LA CUMBRE DEL CLIMA DE 2018? 

Se prevé que este año acudan a la cumbre del clima alrededor de 20.000 personas de 190 países distintos para participar en el evento, que constará de:

  • 24 conferencias entre las partes de la convención macro de Las Naciones Unidas que tratarán las cuestiones pertinentes al cambio climático.
  • 14 Reuniones en las que intervendrán las partes del Protocolo de Kyoto así como la conferencia destinada a los signatarios del Acuerdo de París.

Este será el tercer año en el que Polonia tendrá la presidencia de la Convención del Clima, siendo la ciudad de Katowice la elegida por contar con la estructura idónea para la celebración de este evento. El ministro de Medio Ambiente polaco, Henryk Kowalczk, visitó personalmente la ciudad de Katowice para evaluar las necesidades de los preparativos de la conferencia, teniendo en cuenta la infraestructura, seguridad y la red de transportes.

UN REFERENTE HISTÓRICO: LA COP21 DE 2015

La Cumbre del clima celebrada en París en el año 2015 (COP21) marcó un antes y un después. Es un referente para las futuras cumbres gracias al logro conseguido, cuando 196 países miembros llegaron al consenso de fijar un objetivo climático global vinculante para la disminución el cambio climático. Para ello se aprobó un plan de acción a nivel mundial que impulsó la disminución global de carbono, contando con una inversión de 100.00 millones de dólares anuales destinados a esta causa.

 

EL DIÁLOGO DE TALANOA: INICIATIVA DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Podríamos decir que el Diálogo de Talanoa es un foro de debate constructivo  entre sociedades y gobiernos, lanzado por la ONU, para encaminarse hacia el  cumplimiento de los objetivos del cambio climático.

En este portal tienen lugar importantes conversaciones internacionales en la que los países miembros pueden ver el progreso que se está siguiendo, tomando las medidas necesarias para aumentar la ambición global que persigue el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Sean parte o no, tanto los países como personas interesadas pueden aportar sus ideas, información relevante, dar recomendaciones, etc. Todo lo que sea un aporte de gran valor que ayude a frenar el cambio climático.

Todos los objetivos de este diálogo se encaminan hacia el desarrollo sostenible. La meta actual es la de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como concienciar  y preparar a la sociedad para los cambios producidos por el cambio climático.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.