Siete especies en peligro de extinción que recordar el Día de los Animales

Siete especies en peligro de extinción que recordar el Día de los Animales

Hoy es el Día Mundial de los Animales, una efeméride que se celebra cada 4 de octubre para homenajear la vida animal en cualquiera de sus formas. La idea nació en 2003 en Inglaterra con el propósito de recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta y celebrar su vida. Así, grandes, pequeños, salvajes o domésticos, animales de todo el mundo reciben hoy tributos y bendiciones al margen de su raza o procedencia.

Pero además es un día en el que se suceden los actos y actividades relacionados con el respeto a la biodiversidad animal. En refugios de animales, grupos de vida salvaje o incluso en centros educativos se llevan a cabo exposiciones, jornadas de puertas abiertas e iniciativas para concienciar a la población de la necesidad de cuidar a los animales, que en muchas ocasiones son víctimas de egoísmo y crueldad. Y lamentablemente no solo hablamos del maltrato o abandono de animales domésticos como perros o gatos, nos referimos a la extinción de algunas especies especialmente vulnerables debido a la acción del hombre.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 

La caza de especies exóticas, el desplazamiento de comunidades enteras lejos de su hábitat por la tala indiscriminada de árboles en el Amazonas o la contaminación del océano Pacífico son algunas acciones que han puesto en jaque la superviviencia de muchos animales de todo el mundo. La lista lamentablemente es muy larga, pero hoy queremos destacar 7 especies en grave peligro de extinción a las que podemos servir de ayuda con concienciación y buenas obras.

El calentamiento global está provocando que el Océano Ártico, hábitat de los osos polares y su terreno de caza, se derrita

EL OSO POLAR 

El calentamiento global está provocando que el Océano Ártico, hábitat de los osos polares y su terreno de caza, se derrita y decline. Los expertos prevén que si el hielo marino continúa disminuyendo como lo ha hecho hasta ahora, a razón de un 13% por década, en el año 2050 el oso polar se habrá extinguido. De seguir así, no solo perderá la superficie donde vivir, sino también su alimento.

Y es que los osos polares pasan los meses de invierno sobre el hielo alimentándose principalmente de focas. Con el deshielo, se ven obligados a pisar tierra firme, donde no tienen suficiente comida ni para sus cachorros ni para ellos mismos.

EL TIGRE DE BENGALA 

El tigre de Bengala, también llamado tigre real de Bengala, es otra de las especies en peligro de extinción pese a estar protegido por las leyes de vida salvaje y ser el animal nacional de la India. El principal problema de esta especie es la caza furtiva que comercializa tanto su piel como algunas partes de su cuerpo, consideradas importantes para la medicina tradicional asiática.

No obstante, otra de sus amenazas es la desaparición de presas de su hábitat natural, en la que el cambio climático está teniendo mucho que ver. Debido al aumento de la temperatura del planeta, los mares están creciendo, convirtiendo en muchas zonas del planeta el agua dulce en salada. Esto provoca que muchos animales hervíboros de los que el tigre de Bengala se alimenta, hayan abandonado su hábitat en busca de terrenos nuevos con más vegetación.

ARRECIFES DE CORAL 

Los arrecifes de coral o “bosques tropicales de mar”, son parte imprescindible de la supervivencia de muchas especies submarinas. Sus principales amenazas en este caso están relacionadas con prácticas humanas como las edificiaciones en zonas costeras, la pesca ilegal, la contaminación marina y el aumento de las temperaturas derivado del calentamiento global.

Todo ello ha hecho que en la última década, el 80% de algunas especies de coral haya desaparecido por completo, disminuyendo también la pesca, forma de vida de muchas comunidades costeras. Debido a todo esto, los científicos prevén que para 2050 más del 90% de los arrecifes de coral se hayan extinguido si no se interviene drásticamente para evitarlo.

LA BALLENA AZUL 

La ballena azul es el mamífero más grande de la Tierra y su existencia peligra principalmente por la caza y la contaminación marina. Sin olvidar el drástico aumento de la temperatura del agua donde viven, también están sometidas a otras causas de mortalidad provocadas por el ser humano como los accidentes por el tráfico de barcos, que les causan daños y heridas; y las redes de pesca en alta mar, que hacen que se enreden y se ahoguen.

EL PINGÜINO 

El pingüino de Magallanes es la cuarta especie más amenazada del planeta después del tigre, el oso polar y la morsa del Pacífico siendo el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación sus grandes amenazas. Se prevé que alrededor de ⅔ de la población de pingüinos desaparezca a finales de este siglo, debido en gran medida a la imposibilidad de las crías de sobrevivir por el constante aumento de las temperaturas. Un dato que dejará cifras escalofriantes si no hacemos nada al respecto: En 2060 se habrán perdido el 30% de las colonias de pingüinos y casi el doble en el año 2099.

LA TORTUGA DE MAR 

Las tortugas marinas son uno de los seres vivos más antiguos del planeta. Aunque muchas especies han desaparecido, otras sobreviven con la espada de Damocles sobre sus cabezas, engrosando la lista de animales en peligro de extinción.

Debemos saber que las tortugas son animales fundamentales para la vida submarina, ya que ayudan a los ecosistemas de arrecifes de coral y capas de pasto marinos a mantenerse sanos.

El motivo principal por el que pueden llegar a extinguirse por completo es la explotación del ser humano, con acciones de caza furtiva como la venta o recogida de huevos.  El turismo irresponsable que deja cantidades de plásticos y deshechos en las playas tampoco ayudan a su supervivencia.

EL ELEFANTE 

La población mundial de elefantes está en un punto muy crítico, ya que mueren alrededor de 20.000 ejemplares al año por la caza y venta de marfil. Otra de las razones por las que el elefante está en peligro de extinción es la destrucción de su hábitat, que provoca la desaparición de su alimento principal, muriendo muchos de ellos de hambre al no poder encontrar comida para subsitir.

El cambio climático y las acciones irresponsables del hombre como la contaminación o la caza furtiva están siendo devastadores para la fauna y la flora de nuestro planeta. El aumento brusco de las temperaturas hace que muchas especies animales se queden sin comida para sobrevivir y mueran, creando una cadena que afecta a otros muchos seres.

¿Quieres poner tu granito de arena y ayudar a combatir esto? Existen programas locales en los que participar para ayudar a los animales; u organizaciones sin ánimo de lucro con las que colaborar que velan por los derechos y la supervivencia del medio animal y natural. Pero sobre todo, puedes ayudar en tu día a día reciclando, siendo un turista responsable, utilizando menos plástico y sobre todo, concienciando a las personas de tu alrededor de que un cambio, entre todos, es posible.

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.