El uso del coche reduce nuestra esperanza de vida

El uso del coche reduce nuestra esperanza de vida

Aproximadamente el 25% de los habitantes de las grandes ciudades y durante unos 200 días al año hacen uso del coche particular para ir y volver del trabajo. Solos. Una cifra alarmante que invita a la reflexión sobre el uso desmesurado de este tipo de transporte que lleva implícita la aportación (consciente o inconsciente) de ingentes cantidades de CO2 a la atmósfera. En concreto, según una encuesta realizada el pasado mes de mayo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cifra asciende a 2,28 toneladas que provocan una deficiente calidad del aire que todos respiramos.

Hace diez años, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que unos 80.000 adultos morían en grandes urbes europeas a causa de la exposición constante a los contaminantes del tráfico. No obstante, la estimación de la Unión Europea aumentaba la cifra hasta las 310.000 personas fallecidas a consecuencia de los efectos de la contaminación.

La OMS señala que unas 80.000 personas fallecen en las metrópolis por la contaminación de los coches

Y es que a pesar de que existe un pensamiento generalizado de que las mayores consecuencias del uso del automóvil son los atascos, el caos, el estrés y la falta de plazas de aparcamiento, lo cierto es que hay otros males mucho más importantes que afectan directamente al medio ambiente y a nuestra salud.

¿Qué efectos tiene para el medio ambiente el uso del coche?

El principal efecto para el medio ambiente que tiene el uso del coche es la emisión de gases de efecto invernadero. Aunque éstos existen de manera natural en la atmósfera para regular la temperatura de la Tierra, su aumento ha hecho que el mercurio aumente en todo el planeta, acelerando el temido cambio climático.

Los vehículos producen gran cantidad de CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón. Además de otros gases como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas.

El uso del coche reduce nuestra esperanza de vida

La contaminación es una de las principales causas de muerte prematura en España, situándose por delante de los accidentes de tráfico y causando unas 300.000 defunciones al año. Se estima que evitando el uso del coche y por tanto reduciendo los niveles de contaminación en las ciudades, se podrían evitar unas 659 muertes prematuras anuales y se incrementaría la esperanza de vida en 52 días.

Según la OMS, el aire contaminado afecta principalmente al sistema cardiovascular, al sistema inmunológico, endocrino e incluso a la fertilidad. Por si esto fuera poco, un desmesurado uso del coche puede provocar la aparición de asma y diabetes, así como moderar el desarrollo pulmonar y el cerebro de los más pequeños.

¿Qué alternativas existen?

El daño que hemos provocado al medio ambiente y a nuestra salud con el uso de los coches ya no se puede recuperar, pero sí podemos frenarlo y evitar que vaya a más. De hecho, muchas urbes europeas están tratando de solucionar el problema promoviendo iniciativas con las que se consiga reducir las emisiones causantes del efecto invernadero en un 20% hasta el año 2020.

Ciudades europeas promueven iniciativas para reducir las emisiones en un 20% para 2020

En ello está París, que el año pasado cerró el centro de la ciudad al tráfico algunos domingos de cada mes; o Barcelona, que restringe la circulación a los vehículos más contaminantes desde el año pasado. Y Madrid, que a partir de noviembre de este año hará lo propio prohibiendo la circulación hasta a cuatro millones de vehículos los días en los que se registren mayores niveles de contaminación.

Los vehículos 100% eléctricos por tanto son una excelente alternativa para evitar la emisión de gases CO2 a la atmósfera, ya sean coches o autobuses urbanos; así como el uso de transporte público, que además de ayudar a cuidar el entorno también mitiga los atascos y reduce el nivel de  estrés de quien coge el coche con regularidad. Pero sin duda, nada mejor que utilizar la bicicleta para los desplazamientos, un medio de transporte completamente ecológico que además tiene efectos positivos para nuestra salud y nuestro humor.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.