¿Por qué es tan importante concienciarse del cambio climático?

¿Por qué es tan importante concienciarse del cambio climático?

El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en constante evolución que ha tomado una nueva dimensión en los últimos años por el denominado ‘cambio climático’. Si bien el clima de la Tierra nunca ha sido estático, en la actualidad vivimos un aumento de las temperaturas a nivel global que han conseguido preocupar tanto a gobiernos e instituciones, como a la sociedad en general. Pero, ¿cómo va a afectarnos este cambio climático?

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático – IPCC en las siglas anglosajonas –  lo deja claro en el documento sobre impacto, adaptación y vulnerabilidad presentado en el mes de abril de 2007 en Bruselas. «El cambio climático afecta ya a millones de personas, ecosistemas y especies en todo el mundo, pero si no se hace nada al respecto provocará mayores impactos y más severos», recoge.

España es el país más árido de Europa y según la ONU un tercio del territorio sufre niveles muy elevados de desertización

Ha pasado una década desde entonces y, además del aumento de la contaminación, todos hemos sido testigos de los cambios cada vez más drásticos. Como las grandes sequías o los fuertes temporales, que destrozan cosechas, alteran la vida de multitud de especies y afectan a la vida de millones de personas de todo el mundo. Pero, ¿cuáles son los principales efectos del cambio climático?

LOS EFECTOS MÁS IMPORTANTES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

  • Aumento del nivel del mar. Al subir la temperatura de la superficie terrestre, se produce la fusión del hielo de los glaciares, lo que provoca un aumento de la cantidad de agua de los océanos de todo el mundo y una crecida drástica del nivel del mar. Un índice que podría pasar de 15 a 95 centímetros en el año 2100, llegando a poner en peligro la existencia de ciudades a nivel mundial y que en nuestro país provocaría la desaparición de zonas costeras del Cantábrico, el Delta del Ebro, la Manga del Mar Menor o Doñana.
  • Olas de calor. Los estudios indican que las olas de calor que vivimos en la actualidad continuarán aumentando debido al efecto invernadero, siendo mucho peores en el futuro. España es el país más árido de Europa y, según la ONU, un tercio de su superficie sufre una tasa muy elevada de desertización, habiéndose degradado ya de forma irreversible un 6% de la misma.
  • Tormentas extremas. Al aumentar la temperatura de los océanos, se intensifica la evaporación de agua y, con ella, la formación de nubes. El calentamiento global provocará, por tanto, que el agua de los océanos intensifique las tormentas hasta convertirse en huracanes devastadores.

    Las aguas, tras una fuerte tormenta, inundan esta localidad de Tailandia.

  • Sequías. La falta de agua ya está causando estragos en algunas partes del mundo. Al disminuir el agua dulce debido al calentamiento global, la agricultura y la ganadería se verán directamente afectadas, provocando épocas de grandes hambrunas.
  • Especies en extinción. La deforestación y el comentado calentamiento de la superficie terrestre están cambiando los hábitos de muchas especies y afectando a la perpetuidad de la biodiversidad.
  • Enfermedades. Los cambios en el hábitat pueden hacer que las condiciones para que algunos microorganismos dados por desaparecidos o en letargo vuelvan a resurgir, afectando a la pervivencia de la especie humana. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 150.000 personas debido al cambio climático, sobre todo por las epidemias, su frecuencia e intensidad.
  • Deshielo. Tanto en el Polo Sur como en el Polo Norte, el hielo está desapareciendo. Según el IPCC, la extensión de la nieve ha disminuido en torno a un 10% en el hemisferio norte desde los años 60’. Un dato alarmante al que se suma la constante reducción de tamaño del permafrost, el hielo que desde hace miles de año se ha mantenido congelado a muchos metros bajo el mar.
  • Guerras y conflictos. El control por los recursos naturales es uno de los objetivos de los gobiernos de las principales potencias mundiales, algo que lamentablemente está provocando conflictos a lo largo y ancho del globo.

    Los conflictos bélicos aumentarían debido a la falta de recursos y los flujos migratorios.

  • Inestabilidad económica y emigración. Además de las pérdidas económicas derivadas directamente de huracanes o ciclones, la destrucción de infraestructuras públicas y viviendas o el descontrol de los sistemas de producción agrícola y ganadera, muchas zonas como África tendrán una gran dificultad para autoabastecerse en el futuro por la desertización, incluso quedando inhabitables, lo que provoca grandes flujos migratorios.
  • Destrucción del ecosistema. Las barreras de coral son solo un ejemplo de los grandes perjudicados por la problemática global del clima. Su ecosistema desaparece y seguirá así hasta no existir nunca más en el año 2050 si seguimos por este camino.

Conocer los efectos que tiene el cambio climático a nivel global nos ayuda a entender por qué debemos cambiar nuestros hábitos de vida. Hay aspectos claves del cambio climático que se deben conocer para poder tomar conciencia de la necesidad de reciclar, no malgastar agua, usar medios de transporte alternativos, evitar derrochar productos y alimentos, apostar por las energías renovables… Así, día a día, haremos de este mundo un lugar mejor.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.