El «AEIOU» de la lucha contra el cambio climático

El "AEIOU" de la lucha contra el cambio climático

Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darse cuenta de las consecuencias que conlleva el cambio climático. Desastres naturales, especies en peligro de extinción, ecosistemas que desaparecen e incluso personas que tienen que abandonar sus entornos porque las condiciones climáticas son insostenibles.

Por ello, para que el cambio climático sea algo más que un concepto abstracto, jugando con las 5 vocales del alfabeto (AEIOU), se han definido lo que se puede considerar como el conjunto de aspectos claves a conocer para comprender la magnitud de este fenómeno.

Los 5 conceptos básicos que se deben conocer del cambio climático

Hay que decir que son muchas las instituciones las que hacen referencia a este sencillo juego de palabras para abrir la mente de aquellos que todavía no tienen presente el gran cambio que está sufriendo el planeta

Alerta

El cambio climático no es algo nuevo. Desde el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) se lleva ya un tiempo alertando de la situación extrema que se está viviendo en la Tierra como consecuencia de las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero, con el CO2 a la cabeza. Un incremento que no solo afecta a la naturaleza en sí misma sino, de manera indirecta, también a la economía de muchas naciones.

La contaminación es la causa del efecto invernadero.

Evidencia

Las evidencias son bastante claras. El excesivo uso de combustibles fósiles tales como el carbón, el gas natural o el petróleo, es el que está originando ese aumento en las emisiones de dióxido de carbono y por lo tanto es el responsable del aumento de la temperatura global.

La falta de inversión y concienciación hacen cada vez más difícil evitar el efecto de ‘no retorno’

La falta de inversión en soluciones alternativas, la falta de incentivos para investigar estas fuentes y la falta de concienciación en general hace que cada vez sea más complicado poner remedio al efecto de no retorno de la temperatura global que desde algunos estamentos ya es desesperada.

Iniciativas

Desde las instituciones más implicadas se tiene claro que la primera línea de actuación debe ser la descarbonización de la economía mundial. En otras palabras, la solución pasa por utilizar fuentes de energía alternativas que sean más sostenibles.

Estacionamiento de vehículos eléctricos en la ciudad.

Asimismo se necesita que se penalice a las personas, entidades o gobiernos que más contaminen y que se incentive a aquellos que quieren optar por nuevos sistemas.

Oportunidad

El cambio que tiene que realizarse en el paradigma actual debe verse, en realidad, como una oportunidad de cara al futuro. Y es que, una apuesta por nuevos combustibles y, en consecuencia, por nuevas tecnologías, implica nuevos desarrollos dentro del campo de la innovación, los cuales, pueden acarrear muchos beneficios, económicos, para las empresas y sociales para los gobiernos.

 

Unidad

Un problema global como es el cambio climático de ninguna de las maneras puede resolverse desde un punto de vista individual. Es por ello por lo que los distintos gobiernos del planeta, las grandes empresas a nivel mundial así como otros estamentos como grupos científicos, de investigación e incluso ONGs, tienen que unirse para remar en una única dirección. Solo de ese modo se podrá evitar el tan temido punto de no retorno que auguran muchas corrientes científicas.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.