Contaminación acústica: qué es y cómo luchar contra ella

contaminación_acústica

La contaminación acústica, en esencia, es aquel exceso de sonido que altera las condiciones ambientales normales de un determinado entorno. Un problema que, en el siglo XXI, se ha convertido en motivo de diferentes problemas para la salud.
¿Cómo afecta la contaminación acústica a la salud?
Se podría pensar que el exceso de sonido es solo eso. Sin embargo, los aviones, la circulación o los locales de ocio, pueden provocar una serie de trastornos en la salud de las personas mucho más importantes de lo que se pueda pensar.

  • Pérdida de audición. Este es sin duda uno de los problemas más frecuentes. Y es que, se quiera o no, el sistema auditivo no está preparado para determinados niveles de sonido.
  • Insomnio. La contaminación acústica no favorece el sueño. Un hecho que hace que aparezca fatiga, cansancio crónico e irritabilidad.
  • Estrés. La aparición de estrés es bastante frecuente en entornos contaminados acústicamente. Un problema que puede derivar en un aumento de la presión arterial o en una descompensación en el ritmo cardiaco.

contaminación_acústica_coches

¿Qué se puede hacer para combatirla?
Todo lo mencionado anteriormente hace que sean necesarias determinadas medidas contra este tipo de contaminación, sobre todo en las grandes ciudades del planeta.

  • Reducir el tráfico convencional. El uso de transportes alternativos, como vehículos eléctricos o bicicletas, puede ser crucial para que los habitantes de las grandes urbes no padezcan este problema.
  • Utilizar los electrodomésticos de manera responsable. Para evitar el insomnio o el estrés, es interesante usar la lavadora o el lavavajillas durante el día y no durante la noche.
  • Evitar el volumen excesivamente elevado de la música. Salvo en casos muy concretos, la música debería disfrutarse a un nivel moderado. Algo que puede ser placentero, consumido de manera errónea puede ser un problema.
  • Educación y concienciación. Educar a los más pequeños de la casa en este problema es básico. Solo de ese modo el futuro estará, en la medida de lo posible, más limpio de la contaminación provocada por el exceso de sonido.
Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.