Manual de prácticas agrícolas para mitigar el cambio climático

agricultura_cambio_climático

El cambio climático es una realidad que cada vez afecta más al mundo de la agricultura. De ahí la importancia de las medidas que se han puesto encima de la mesa dentro del proyecto Life Climagri.
Un programa que se ha puesto de relieve en las jornadas sobre sostenibilidad y cambio climático celebradas por Asaja Sevilla, que incluye un decálogo de buenas prácticas, las cuales ya se han aplicado en cuatro fincas del Valle del Guadalquivir (La Jurada, El Lirón, Vega de Coria del Río y La Parrilla).

Life Climagri trata de implantar un sistema que mitigue el impacto de la agricultura en el cambio climático.

Este proyecto tiene a la Asociación Española Agricultora de Conservación de Suelos vivos al frente y cuenta también con Asaja Sevilla, la Universidad de Córdoba, la Federación Europea de Agricultura de Conservación y el Ifapa como impulsores.

¿Cuáles son estas medidas que se están aplicando?
En esencia, el programa Life Climagri trata de implantar un sistema que mitigue el impacto de la agricultura en el cambio climático y favorezca, al mismo tiempo, la adaptación de los cultivos de regadío a los efectos del mismo. Dicho sistema, en palabras de Óscar Veroz, coordinador técnico del proyecto, se podría resumir en las siguientes prácticas.

  • Mantenimiento de una cierta cobertura vegetal en el suelo.
  • La alteración mínima mecánica del terreno en la siembra y en la rotación del cultivo.
  • Optimizar el uso de agroquímicos.
  • Establecer un mejor uso de la tecnología adecuada.
  • Implantar estrategias de riego algo más óptimas.
  • Establecer prácticas agronómicas, técnicas y económicas que permitan una mejor gestión del agua del riego.
  • Implantar márgenes multifuncionales así como estructuras de retención.
  • Impulsar medidas en las que se fomente la biodiversidad.
Life Climagri

Experiencia piloto en Finca Rabanales.

Estas medidas ya han demostrado ser viables en los terrenos anteriormente mencionados. Ahora de lo que se trata es que otros agricultores las adopten y se hagan extensibles a una mayor superficie. Y es que todas las iniciativas cuentan en la lucha contra el cambio climático.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.