Los 10 ríos que concentran el 90% del plástico que acaba en los océanos

plasticos_oceano

Si la primera década del siglo XXI fue desastrosa en cuanto a niveles de contaminación producida por plásticos se refiere, la segunda década no lo está siendo menos. Y es que, en base a diferentes estudios, se sabe que más de ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año. Un dato que, como no puede ser de otra manera, está teniendo y tendrá unas consecuencias nefastas para el medio ambiente.

El 90% de los plásticos que terminan en los océanos provienen de determindos ríos.

Consecuencias de la contaminación proveniente del plástico. 

Lejos de especular con las consecuencias que tiene la contaminación, lo mejor es acudir a los informes oficiales. Es en ellos en los que se recogen tres aspectos que son clave y, al mismo tiempo, muy preocupantes.

  • La excesiva cantidad de plástico que llega a los océanos está terminando con la existencia de algunas especies marinas. Esto no solo es preocupante desde este punto de vista, sino que también afecta de manera directa al conjunto de la cadena trófica.
  • Asimismo, el exceso de residuos de plástico, como por ejemplo bolsas o botellas, está haciendo que el entorno vegetal también se esté resintiendo, de la misma manera que había especies animales que están desapareciendo. Además, hay otras especies vegetales que ya no son capaces de cumplir su función tradicional.
  • Tampoco hay que hacer de menos al componente estético. Cada vez son más los paisajes y los entornos los que salen perjudicados por exceso de plástico. No en vano, no son pocas las fotografías las que se pueden ver en la red de redes de islas formadas por plásticos.

CONTAMINACION_RESIDUOS_PLASTICOS

¿Qué ríos intervienen en este proceso?

Si se analizan los desperdicios de plástico que llegan a los océanos, hay un dato clave. El 90% de ellos llegan a través de unos ríos muy concretos. Estos ríos, por norma general, atraviesan grandes ciudades o  localidades con una gran densidad de población.

Esto es algo normal, ya que son estos entornos, generalmente altamente industrializados, los que más residuos plásticos generan. Algunos de estos ríos son el Yangtze, el Indus, el Yellow, el Hai He, el Ganges, el Pearl, el Amur, el Mekong, el Nilo y el Níger.

A pesar de que no son pocas las medidas las que se están llevando a cabo desde las diferentes naciones afectadas, todo hace indicar que son pocas. A los hechos nos remitimos. La inversión de dinero en este tipo de iniciativas paliativas y preventivas debería ser mucho mayor en los próximos años.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.