La prevención: la mejor arma contra los incendios forestales

INCENDIOS_FORESTALES

No hay duda de que los incendios forestales son una lacra en algunos países como España. De hecho, solo hay que ver los datos que arrojan las estadísticas del año 2017 para refrendar las sospechas. Y es que se contabilizaron un total de 13.153 incendios forestales.

La importancia de la prevención de los incendios forestales
Si bien es cierto que los consejos que se pueden dar para prevenir estos siniestros son de muy sencilla aplicación, no es menos cierto que no siempre se llevan a cabo. Aun así, a continuación se van a enumerar algunas pautas que se pueden seguir:

  • No arrojar al suelo ningún tipo de colilla o cerilla. Un simple aumento de temperatura repentino puede ser motivo más que suficiente para que comience el incendio.
  • No se deben arrojar al suelo pedazos o restos de vidrio. Estos, lejos de ser inofensivos, servirán como pequeñas lupas que no harán otra cosa que potenciar aún más la incidencia de los rayos del Sol en el terreno.

colillas_incendios

  • No es recomendable entrar con vehículos en zonas de matorrales. El contacto del tubo de escape con el terreno seco puede ser motivo de incendio.
  • Apagar de manera inmediata cualquier resto de fuego, aunque en ese momento ya no esté saliendo humo.
  • Si se detecta un pequeño fuego activo, como consecuencia de una fogata, tratar de apagarlo utilizando tierra.

incendios_prevención

  • Si se detectan varios focos de ciertas dimensiones, se debe avisar a las autoridades a la mayor brevedad posible. Se ha demostrado que los primeros minutos son vitales.

Aunque pueda parecer algo trivial, la aplicación de estas directrices es básico para evitar que gran parte del territorio español quede arrasado por el fuego. De nosotros mismos depende evitar daños físicos y materiales. Son muchas las vidas las que se ven truncadas cada año como consecuencia del fuego.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.