Casi la mitad de España está afectada por la desertificación

desertificacion_españa

Desde hace un tiempo, aunque la noticia se ha dado a conocer ahora, el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), está realizando diferentes auditorías que están estudiando la desertificación del planeta.
Unas investigaciones que no están dejando a España en muy buen lugar. Y es que, poco a poco y a medida que avanzan los años, la desertificación se está convirtiendo en una realidad cada vez más alarmante. Hoy, Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, es importante hacer llegar a la sociedad esta problemática e instarle a no mirar hacia otro lado.

En los últimos años las iniciativas que se han adoptado en España para la sostenibilidad de la tierra no han dado los frutos deseados.

El 44% de España sufre desertificación
Los fríos datos no mienten. El TCE ha sido rotundo. Un 44% de la superficie española está afectada por la desertificación. Un dato que ha despertado la voz de alarma de los expertos y que les está llevando a preguntarse si se están poniendo las medidas oportunas para que esto no suceda.

sequia-españa
No obstante, desde España se está haciendo hincapié en un hecho que parece irrefutable. Son varios los aspectos ante los que no se puede luchar y que no harían otra cosa que favorecer esta desertificación.

  • La erosión del suelo es una realidad y hace que la desertificación avance a una mayor velocidad.
  • La escasez de agua por norma general, algo que este año parece haberse revertido, es otro motivo por el que España tiene un paisaje más bien desértico.
  • También hay que tener en cuenta que el cambio climático no ayuda en absoluto a combatir todo este proceso.

lluvias-esperanza-sequia

Así las cosas, el TCE insta a España a que no mire para otro lado. Quiere que ponga medidas de choque cuanto antes, sobre todo si se tiene en cuenta que en los últimos años las iniciativas que se han adoptado para la sostenibilidad de la tierra no han dado los frutos deseados.

Una preocupación que debería ser la de todos, ya que el que un país, en este caso España, esté casi en su mitad desertificado hace que la vida sea cada vez más complicada. Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, es importante recordar que cada gota de lluvia suma y cada gesto que hagamos ayudará a salvar el planeta.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.