Día Mundial del Medioambiente, “Un Planeta Sin Contaminación por Plásticos”

Día Mundial del Medioambiente, “Un Planeta Sin Contaminación por Plásticos”

Este próximo 5 de junio se celebra uno de los días que deberían ser de los más importantes para el planeta. Y es que el Día Mundial del Medioambiente no debería celebrarse como algo anecdótico, sino como una jornada de concienciación. Una jornada que en esta ocasión tiene un lema bastante claro: “Un planeta sin contaminación por plásticos”.

“Rechaza el plástico de un solo uso. Si no puedes reutilizarlo, rehúye de él. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, António Guterres.

Un mensaje que enlaza a la perfección con el mensaje que ha dado el Secretario General de la ONU, António Guterres: “Rechaza el plástico de un solo uso. Si no puedes reutilizarlo, rehúye de él. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”.
El hombre, con el paso de los años, está literalmente inundando el planeta, nuestra hermosa bola azul, de residuos plásticos que no hacen otra cosa que destruir todos los ecosistemas que encuentran a su paso.

plasticos_aves
Algunos datos sobre los plásticos que no conocías
Seguramente, ya sabrás que el plástico puede ser una de las mayores causadas por el hombre. Sin embargo, siempre es conveniente poner encima de la mesa algunos datos concretos.

  • España es, a día de hoy, uno de los países europeos que tiene una mayor producción de materiales plásticos. No en vano, se calcula que cada año se generan 2,1 millones de toneladas de materiales que contienen plástico.
  • El 49% de estos plásticos terminan en un vertedero. Un dato alarmante sobre todo si se tiene en cuenta que tan solo el 34% se reciclan.
  • España está a la cola de Europa en cuanto a medidas a adoptar para revertir la situación.

Como se puede comprobar, el panorama es grave. No solo estamos hablando de la propia contaminación que produce la fabricación de estos plásticos, sino también de los efectos nocivos que tienen para la salud del ser humano y los problemas que se pueden crear sobre todo en los ecosistemas marinos.

residuos_plásticos
Y esto solo dentro de la geografía nacional ya que, si miramos fuera de nuestras fronteras, podremos encontrarnos con casos en los que hay auténticas islas formadas por residuos plásticos. Es hora de colaborar. De reducir la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana. Esa puede ser la mejor aportación para cuidar el medioambiente. ¿A qué esperas?

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.