Sistemas alimentarios sostenibles, la clave para los países subdesarrollados

Sistemas alimentarios sostenibles, la clave para los países subdesarrollados

Según multitud de estudios realizados por organismos gubernamentales de distintos países, así como por decenas de ONGs, el hambre en los países subdesarrollados es la mayor lacra a la que tienen que enfrentarse.
De ahí que la comunidad internacional haya marcado un compromiso ineludible en su agenda: erradicar por completo este problema en el año 2030. Una meta que, si bien es cierto es muy complicada, podría tener visos de convertirse en realidad si se atiende a la realidad que se puede observar en algunos países europeos y de la zona central de Asia. Allí los sistemas de alimentación sostenibles podrían ser una de las claves.

hambre-alimentación_sostenible
¿Cuáles son los problemas que persisten?
Aunque hay algunos aspectos que se han solventado, tres detalles, los que forman parte de la denominada triple carga, todavía suponen un escollo insalvable.

  • Desnutrición en un arco de edades muy cortas.
  • Deficiencia en la ingesta de micronutrientes como vitaminas y minerales, los cuales son escasos en la dieta.
  • Un grado elevado de obesidad.

alimentación_sostenible

¿Cómo llevar a cabo una alimentación sostenible?
Este tipo de alimentación debe ser el futuro. Un nuevo paradigma que debe sostenerse sobre unos pilares inamovibles.

  • Sistemas alimentarios sostenibles. Estos sistemas tienen como fundamento ofrecer una alimentación de calidad cuyo proceso de producción asegure la sostenibilidad de los recursos del planeta.
  • Acceso a los alimentos. La alimentación saludable debería ser accesible para todas las personas a cualquier edad. Solo de este modo se puede garantizar una dieta que proporcione los recursos necesarios para que el organismo se mantenga en óptimas condiciones.
  • Erradicar el desperdicio. Este es uno de los mayores problemas al que se enfrenta la comunidad. Evitar que sean muchas las personas las que, cada día, desperdician cientos de miles de kilos de alimentos que, en contra de lo que se pueda pensar, no se encuentran en mal estado.
Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.