Holanda también dice adiós a las centrales térmicas de carbón

carbón-contaminación

Los Países Bajos han expresado su deseo de terminar con la energía producida con carbón para 2030. Esa es la fecha límite que se marca el Gobierno de Holanda. Todas las centrales eléctricas de carbón del país habrán cerrado para esa fecha y esto incluye tres plantas puestas en marcha hace apenas dos años, en 2015, consideradas especialmente eficientes.

La ley fue anunciada hace unos días por el ministro de Economía, Eric Wiebes. Los Países Bajos se unen con esta decisión a la lista de países europeos que ya han decidido poner fecha de caducidad al carbón. Holanda aplicará paulatinamente esta medida a todas las plantas abiertas, y a pleno rendimiento, de los Países Bajos. En una primera fase cerrarán las centrales construidas en la década de 1990, en un periodo límite de 6 años, mientras que las más nuevas tendrán que clausurarse a finales de 2029.

centrales-carbón-cambio-climaticos

La industria del carbón es una de las más contaminantes.

En un informe del Instituto de Economía de la Energía y Análisis Financiero (IEEFA), el consultor de finanzas energéticas de IEEFA, Gerard Wynn, dijo que el anuncio del Gobierno «envió una señal dramática a los mercados eléctricos de que ninguna inversión en energía de carbón en Europa es segura». Para Wynn, la lección es clara: «Los planes nacionales de eliminación de carbón, combinados con el aumento de las energías renovables y el impacto en la demanda de mayor eficiencia, ponen en riesgo los viejos modelos de producción de electricidad».

sostenibilidad-carbon

Iberdrola es una de las multinacionales españolas pioneras en eliminar el carbón.

Las plantas eléctricas de carbón son las instalaciones industriales más contaminantes de Europa, según apunta un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). De ahí que Holanda se una a la decisión de otros países de apostar por energías más respetuosas con el medio ambiente. Estas instalaciones son responsables de un alto porcentaje de emisiones de CO2 a la atmósfera y no podemos olvidar que es el combustible que más afecta al cambio climático. No hay duda: el carbón es, de lejos, la fuente que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera, junto a la combustión de petróleo. La salud del planeta se resiente, y mucho, y también la de sus habitantes.

 

Por el momento, España no se encuentra en la lista de países que quieren decir adiós definitivo a la energía obtenida a través del carbón, pero sí es un hecho que una empresa española como Iberdrola, pionera en nuestro país en apostar por energías renovables no contaminantes, ha anunciado recientemente su intención de cerrar sus dos últimas centrales de carbón en el mundo. Un paso necesario para lograr un mundo más limpio y mejor para las personas.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.