El cambio climático empeora las alergias

El cambio climático empeora las alergias

¿Has estado sufriendo de rinitis recientemente de manera constante? ¿Estás desesperado por el constante malestar general causado por las alergias? En esta época del año son síntomas normales para las personas que padecen alergia, pero el cambio climático que acecha al planeta es también uno de los grandes responsables de que cada vez las alergias sean más agresivas y los síntomas más fuertes.

Según el gerente Médico de Consumer Health de la empresa Bayer en México, Victor Mundo, “debido al calentamiento global, la producción de dióxido de carbono ha venido en aumento y genera una polinización más prolongada y aguda en las plantas, lo que al mismo tiempo ocasiona que los casos de alergias cada vez aumenten más entre los afectados.” Los expertos coinciden y las consecuencias se perciben en el ambiente y en la salud de los afectados. El presidente de la AAAAI, el Doctor Richard Weber, señala que “la combinación del aumento de temperatura en el cambio climático y la creciente producción de CO2 en el ambiente hacen un cóctel ideal para las personas alérgicas, por lo que estas pueden llegar a experimentar fuertes síntomas de resfriado y malestar mucho antes de las temporadas primaverales”.

Debido a esto, las personas alérgicas han de tomar más previsiones respecto a sus actividades diarias, las cuales deberán ir de la mano con tratamientos que puedan ayudar a aliviar la afección de las alergias en general.

1. Mantened las ventanas cerradas: ello evita el acceso de polen a vuestros hogares y sitios de trabajo.
2. Activación temprana: la cantidad de polen por las mañanas es mínima respecto al pico recurrente: el mediodía.
3. Ser precavidos: procura tener antialérgicos efectivos contigo en todo momento y lugar. La loratadina, por ejemplo, no suele generar somnolencia.
4. Chequearse: nunca estará de más una visita al alergólogo. Su experiencia podrá dar con una estrategia ideal para el problema.

Las enfermedades alérgicas, como el asma bronquial, las rinoconjuntivitis alérgicas y la dermatitis atópica, han aumentado de forma importante durante los últimos años en los países industrializados. En España se calcula que mueren cada año unas 7.000 personas a causa de las enfermedades provocadas por la contaminación del aire. Además, el cambio climático, sumado a los efectos de la contaminación, está provocando un incremento alarmante de los casos de alergia respiratoria en nuestro país. Los datos son lo suficientemente alarmantes para unirte a la lucha contra el cambio climático, ¿no crees?

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.