Día Mundial de las aves migratorias

aves

Las aves migratorias son, como el resto de las especies animales, importantes para el equilibrio de los ecosistemas, y preservarlas es actuar en favor de la naturaleza. El fenómeno de la migración de las aves es de suma importancia, más de lo que a priori se puede creer, porque actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático. De ahí la importancia de contar con el Día Mundial de las Aves Migratorias .Una campaña que se ha celebrado desde el 2006 de la mano de la Secretaría del Convenio de Bonn “CMS”, junto a la del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA), para aclamar el papel de las aves migratorias y sensibilizar a la población para lograr su protección y la de los hábitats que las acogen.

 

Lema de este 2018

Este año, el WMBD, además de venir impulsado bajo el lema “uniendo nuestras voces para la conservación de las aves”, presenta otra novedad: las organizaciones EFTA, CMSy AEWA se asociaron para generar mayor concienciación sobre la situación de las aves migratorias y, por ello, fusionaron las campañas del Día Internacional de las Aves Migratoriasy del Día Mundial de las Aves Migratorias. Como resultado, la campaña ahora se denominará “Día Mundial de las Aves Migratorias” y se realizará el segundo sábado de mayo y de octubre.

aves

¿Cómo se celebra?

Con eventos y excursiones en las tres rutas de vías migratorias(África-Eurasia, las Américas, Este de Asia-Australia) para educar a las personas, llevar un mensaje al mundo e intercambiar información.

La supervivencia de estas aves tiene un impacto en nuestra vida y en el ambiente, ya que contribuyen al diseminar semillas, polinizar, control de plagas, etc.

aves

¿Cómo protegerlas?

Las aves migratorias se ven amenazadas por el cambio climático, los insecticidas, la caza, la destrucción de su hábitat y la edificación, por lo que nuestro papel está en utilizar productos amigables con el ambiente, proteger su área natural, disminuir la producción de gases de efecto invernadero al compartir transporte, emplear bicicletas, potenciar las renovables, reciclar, etc.

aves

España

De acuerdo un estudio realizado por Lindus2, durante 2017 aproximadamente 650.000 aves migratorias fueron avistadas cruzando los Pirineos. En nuestro país, SEO/BirdLife, principal impulsor en la conservación y el estudio de estos plumíferos, también participa en la celebración realizando actividades este próximo 12 de mayo. Respeta los hábitats naturales y los seres vivos que habitan en ellos, y  recuerda que en tu mano sí está una de las llaves para frenar el cambio climático.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.