El cambio climático triplica los incendios forestales

combatiente

El planeta tierra continúa dándonos señales para que seamos protagonistas activos en la búsqueda de la detención de la amenaza medioambiental que supone el cambio climático. Durante este 2018 y precisamente hoy, 4 de mayo, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, nos toca reflexionar sobre los sucesos registrados en 2017:

incendios forestales

Cifras

De acuerdo al Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, durante 2017 se registraron aproximadamente 677 fuegos en el continente, cifra que si comparamos con la suma de los que se produjeron en años anteriores (215 entre 2008-2016), nos indica que para el pasado año el número de incendios se triplicó como producto del cambio climático. 

Consecuencias

El calentamiento global ha logrado que ahora los periodos de sequía tengan mayor duración y que, por ende, la frecuencia de estos incendios espontáneos aumente, sobre todo en verano y en vegetaciones resecas. Un hecho de esta índole que hay que recordar es el registrado en junio de 2017 en Portugal, donde un rayo, las altas temperaturas y los vientos contribuyeron a la propagación de fuego en el centro del país que dejó un saldo de 64 víctimas mortales. 

incendios forestales

Según especialistas del Instituto Forestal Europeo, las estaciones como el verano están teniendo mayor duración. España no está exenta de esta problemática; de hecho, Cataluña, Madrid y Andalucía son solo algunas de las regiones de mayor riesgo de propagación de fuegos.

España

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dio a conocer que para 2017 los incendios forestales afectaron una cifra superior a la de 178.000 hectáreas en el país.

Estamos ante un reto medioambiental en el que se deben implementar métodos pensando en combatir el calentamiento global y en la inversión para luchar contra el fuego.

incendios forestales

Este 4 de mayo os invitamos a tomar conciencia sobre este asunto que nos atañe a todos, a recordar a las personas caídas en los incendios pasados y a aplaudir la valentía y el compromiso de quienes se dedican a combatirlos. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.