Día Mundial de la bicicleta: el 19 de abril pedaleamos para salvar el planeta

dia-de-la-bicicleta

El 19 de abril es un día para concienciar sobre el uso de este ecológico medio de transporte; tan económico, respetuoso con el entorno y beneficioso para nuestra salud.

Durante el siglo XX, las ciudades de todo el mundo se convirtieron en espacios para los coches. Atascos, claxon, humos…la contaminación atmosférica, y sonora, se imponía en todas las ciudades del mundo. Gran parte de la inversión de los gobiernos ha estado, además, dirigida al mantenimiento de la infraestructura vial que los coches necesitan. Pero, por suerte, esta visión ha cambiado y cada vez hay más ciudades donde se han implantado carriles bici para impulsar este medio de transporte. Aunque aún queda mucho camino por avanzar. Se debe luchar para conseguir el respeto a los ciclistas y adecuar las infraestructuras de todas las ciudades.

día-de-la-bici

El Día Mundial de la Bicicleta es una fecha para recapacitar sobre los beneficios de su uso y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas. Las bicicletas son máquinas ideales para el transporte en pequeñas distancias dentro de municipios y ciudades. Se cree que alrededor del mundo, 800 millones de bicis ruedan cada día, con ventajas no sólo para las personas, sino para el cuidado del medio ambiente. Repasamos algunas de ellas:

Ventajas para tu salud

  • Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos (piernas, abdomen y brazos) y mejora la capacidad pulmonar.
  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Ayuda a mejorar la coordinación motriz y el equilibrio.
  • Es un excelente ejercicio aeróbico que nos puede ayudar a bajar esos kilos de más.
  • Reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo, ya que al pedalear liberamos endorfinas, hormonas de la felicidad.

bicicleta-medio-ambiente

Ventajas para el cuidado del medio ambiente
Una ciudad en la que circulan las bicicletas es una ciudad mucho más respetuosa con el medio ambiente. Ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.

¡Anímate y desempolva esa bici que seguro tienes! Te ayudará a conectar con el medio que te rodea y te aportará una placentera sensación de libertad y felicidad. Cuida tu salud y la del planeta, hazlo pedaleando.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.