Basuraleza, un término para concienciar a la sociedad

basuraleza_montaña

¿Qué entiendes por basuraleza? Es sencillo de interpretar incluso si nunca has escuchado el término. Basura arrojada en plena naturaleza, desechos contaminantes que contaminan el entorno, dañan especies animales y destruyen el planeta Tierra, nuestra ÚNICA casa.

basuraleza_monte

Si hablamos de cifras, son realmente dramáticas. Según IUCN Red List, los residuos arrojados a la naturaleza mutilan a peces, intoxican a aves y en porciones minúsculas acaban en la cadena alimentaria humana. En 1997, una revisión contabilizaba 247 especies afectadas por este problema. En 2016, un nuevo informe triplicó el dato hasta alcanzar las 800 especies, aunque hay estimaciones superiores a las 1.400 especies marinas y acuáticas. En este sentido, el medio marino es donde mejor se ha estudiado esta problemática, pero ya hay análisis que sugieren que el impacto en tierra podría ser mayor que en los océanos. El asunto se empieza a considerar uno de los agentes del llamado cambio global, la transformación brutal que se está viviendo por el impacto de la basuraleza sobre la vida silvestre. No en vano, la mayor parte de los residuos que acaban en el mar provienen de tierra firme. Se estima que una media de 8 millones de toneladas de plástico llega a los océanos cada año. Y así un largo etcétera si analizamos los diferentes estudios realizados en los últimos años.

basuraleza-mar

De ahí la importancia de generar un término en español que se pudiera entender y que fuese una traducción de littering, palabra empleada hasta ahora. «Littering, además, también hace también referencia a residuos orgánicos como la hojarasca y desperdicios ligeros que suelen ir a papeleras de calle», detalla Miguel López, portavoz de SEO/Birdlife, una de las partes de LIBERA, el proyecto de liberación de basura de entornos naturales del que ha salido la palabra. Era necesario tener un término en español que con su sola mención sirviera para saber de lo que se está hablando. Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza; conjunto de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas, y agente de cambio global que está afectando a los espacios y especies naturales.

basuraleza_montaña

Combatir la basuraleza pasa por entender a fondo el problema, de ahí que desde LIBERA hayan puesto en marcha acciones con voluntarios que sobre el terreno analizan, observan y se horrorizan al comprobar de primera mano la acción de los humanos. Urge concienciar a la población y, pese a ser una necesidad, la de generar un nuevo término, esperemos que sea un nombre caduco y que en un periodo de tiempo relativamente corto desterremos la palabra basuraleza… Que no veamos más latas oxidadas en el campo, colillas en las playas, plásticos que estrangulan a tortugas marinas y peces o restos no orgánicos en medio de la montaña. ¿Y tú, qué necesitas para concienciarte de las consecuencias de verter residuos en la naturaleza?

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.