El cambio climático es una cuestión que afecta más a las mujeres

El cambio climático es una cuestión que afecta más a las mujeres

Las mujeres, junto a los niños y a los ancianos, son los colectivos más vulnerables. El cambio climático afecta a los ecosistemas, a las especies vegetales y animales y al planeta en general. Los seres humanos somos verdugos y víctimas a la vez de la salud de la Tierra, poniendo además en la diana a los colectivos más sensibles de sufrir las consecuencias que acarrea el calentamiento global.

“Desde las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano hasta la sobreexplotación de los recursos naturales de la Tierra, la producción insostenible y los patrones de consumo actuales suponen un riesgo para toda la humanidad”. Son palabras de la ONU que se pueden tomar como el mejor recuerdo para hacernos aterrizar en la realidad que muchas veces parece que olvidamos.

cambio-climático-mujeres

El cambio climático afecta a toda la población, pero son las personas más pobres del mundo y las que se encuentran en situación vulnerable, especialmente las mujeres y las niñas, quienes soportan las peores consecuencias de las tensiones ambientales y económicas. No hay que olvidar que los desastres provocados por el clima exacerban las desigualdades de género.

Los efectos del cambio climático, como los cambios bruscos de temperatura, sequías, riadas, fenómenos meteorológicos extremos o epidemias, castigan de manera especial a las mujeres y a las niñas. A menudo, ellas son las últimas en comer o en ser rescatadas; se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando los sistemas de agua y saneamiento se ven comprometidos; y asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidados cuando deja de haber recursos. Una desigualdad que pone en peligro especialmente su salud. Por ejemplo, cuando el agua limpia escasea, las mujeres suelen ahorrar agua para destinarla al uso doméstico en lugar de para sus necesidades personales. Cuando esto sucede, las mujeres prescinden de sus prácticas higiénicas diarias, tal vez debido a la falta de retretes o baños seguros y cercanos, lo que dificulta enormemente el manejo de las necesidades de higiene íntima femenina. También es posible que las mujeres se abstengan de beber agua para evitar tener que usar los retretes, lo que a su vez puede ocasionar infecciones urinarias y del sistema reproductivo.

cambio-climatico-mujeres

El cambio climático aumenta los casos de violencia contra la mujer en zonas vulnerables

Aunque parezca extraño relacionar cambio climático con violencia de género o violaciones, existe una estrecha conexión. Cuando las mujeres y niños residen en albergues temporales a causa de huracanes o inundaciones, por ejemplo, frecuentemente sufren acoso sexual, violaciones u otras formas de violencia de género. Debido a las estrictas normas y las nociones tribales de honor, es posible que las mujeres no denuncien estas situaciones o ni siquiera hablen de ellas con amigos, familiares o personal médico. En cambio, terminan sintiéndose inseguras y temerosas, y pueden ser atacadas repetidamente.

Igualdad REAL de género, igualdad de oportunidades

Ya sea como pioneras en adoptar nuevas técnicas agrícolas, como las primeras personas que responden en momentos de crisis, como emprendedoras de la energía ecológica o como las encargadas de tomar decisiones en casa, las mujeres son agentes del cambio que deben participar en condiciones de igualdad en la solución hacia un futuro sostenible. Por eso,
ONU Mujeres y ONU Medio Ambiente han unido sus esfuerzos en un programa mundial para promover el emprendimiento de las mujeres a favor de la energía sostenible. Un programa que se implementará progresivamente en Senegal, Marruecos, Myanmar, India, Indonesia y Bolivia. Porque las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, pueden liderar la lucha contra el cambio climático.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.