Los productos de limpieza contaminan tanto como los coches

limpieza-contaminación

Productos de limpieza para el hogar, pesticidas, pinturas y perfumes te ayudan a mantener fresca y limpia la casa pero contaminan el aire tanto como las emisiones de los vehículos de motor. ¿El motivo? Su contenido en derivados del petróleo. Así se desprende de un estudio realizado por 20 investigadores de instituciones de Estados Unidos y dirigido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que ha visto recientemente la luz en la revista ‘Science’.

Gran parte de la contaminación atmosférica de los últimos años en las grandes ciudades es debida a las emisiones de vehículos. Los fabricantes de coches optaron por limitar la contaminación de los motores y combustibles ayudando a los sistemas de control de polución. Como apunta Brian McDonald, autor principal del estudio, «a medida que el transporte se vuelve más limpio, esas otras fuentes se vuelven más y más importantes». De esta manera, ponemos la mirada en los inofensivos, a primera vista, productos de limpieza del hogar y productos de higiene personal y derivados. McDonald añade, «las cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana pueden afectar la contaminación del aire».

EMISIONES-VEHÍCULOS

No solo las emisiones de los vehículos de motor contaminan el aire de las ciudades

“Los compuestos orgánicos volátiles son los grandes olvidados en la valoración de la calidad del aire”
Los científicos centraron su investigación en la ciudad de Los Ángeles y en los compuestos orgánicos volátiles (COV), pero, ¿qué son los COV? Unos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a temperatura ambiente. La atmósfera oxida estos compuestos, emitidos por productos habituales en el hogar, y a través de una cascada de reacciones químicas se acaban integrando en partículas en suspensión de menos de 2,5 millonésimas de metro. Estas partículas diminutas entran hasta la parte más profunda de los pulmones y pueden generar enfermedades respiratorias e incluso daño pulmonar.
Lo más significativo de estas mediciones realizadas de manera exhaustiva es que “solo el 5% del petróleo se refina para obtener ingredientes de estos productos de consumo diario, mientras que el 95% se dedica a los combustibles”. Sin embargo, los investigadores aseguran que “las emisiones de compuestos orgánicos volátiles se reparten al 50% entre estas dos fuentes en la ciudad de Los Ángeles”. Conclusiones que se podrían extrapolar al resto de países industrializados.

PERFUMES-CONTAMINAN

Estudios certifican que los perfumes contaminan

Con este ejemplo de MacDonald se puede llegar a comprender mejor el alcance de estas emisiones. “La gasolina se almacena en contenedores cerrados, con suerte herméticos, y los COV en la gasolina se queman para obtener energía. Pero los productos químicos volátiles que se usan en solventes comunes y productos para el cuidado personal literalmente están diseñados para evaporarse. Usas perfume o usas productos perfumados para que tú o tu vecino puedan disfrutar del aroma. No lo haces con gasolina».
¿Nos encontramos ante una gran amenaza con la que convivimos a diario? ¿Seremos capaces de dejar a un lado costumbres tan sencillas como no usar un perfume o ambientador en spray? No debemos olvidar la contaminación del aire está entre las cinco principales amenazas de mortalidad mundial.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.