Cambiar YA el modelo energético para luchar contra el cambio climático

dia-mundial-de-la-energia

El 14 de febrero, aparte de San Valentín, se celebra el Día Mundial de la Energía. Una cita creada para remover conciencias con el objetivo de concienciar a la población acerca del uso racional y sostenible de la energía y tomar medidas contra el cambio climático y que a su vez transformen el actual modelo energético.

La energía es básica para realizar la mayoría de las acciones de nuestra vida cotidiana y apenas reparamos en ello. Nos ayuda a liberar trabajo físico, nos permite iluminarnos, calentarnos, alimentarnos, vestirnos, desplazarnos… El hombre actual vive con grandes comodidades gracias a la energía. El problema viene cuando se hace, como ocurre en la actualidad, un consumo energético desaforado y, sobre todo, de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Combustibles que, no hay que olvidar, son extremadamente dañinos para el planeta y contribuyen en gran medida al calentamiento global.

sostenibilidad

Aumento de la temperatura, olas de calor cada vez más fuertes, enfermedades respiratorias, subida del nivel del mar, inundaciones, desastres naturales… si queremos que las generaciones futuras puedan vivir en este planeta, debemos sustituir las energías sucias, como el carbón o el petróleo, por otras limpias, como las renovables.

Cumplir con los compromisos medioambientales asumidos en el Acuerdo de París (COP21) requiere profundos cambios en los procesos de producción y en los patrones de consumo de todos los sectores. Es urgente impulsar la descarbonización y la electrificación de la economía, para lo que se necesitarán más renovables, más capacidad de almacenamiento, más redes inteligentes y más vehículos eléctricos.

iberdrola-compromiso-energias-renovables

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Las empresas energéticas juegan aquí un papel fundamental. En España, la compañía que más se ha posicionado contra el cambio climático es Iberdrola, para la que la transición energética y la lucha contra el calentamiento representan «una oportunidad» a la que tienen que sumarse todos los actores. En palabras de su presidente, Ignacio Galán, «se debe contar también con las ONG, las ciudades y los consumidores» para así generar alianzas, tal y como contempla el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Como lo demuestra el caso de esta empresa, el proceso de cambio hacia una economía más verde es compatible con la obtención de rentabilidad. El compromiso de Iberdrola en la lucha contra el cambio climático es firme y así lo demuestra su posicionamiento como líder mundial en energías renovables y su liderazgo en el mercado europeo de bonos verdes, la fuente de financiación perfecta para proyectos sostenibles y socialmente responsables en áreas tan diversas como las renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de los residuos.

energias-limpias

¿Existe una solución?

El futuro está en la energía limpia y sostenible. Es el caso de la solar, eólica, hidroeléctrica, marina o geotérmica, fuentes inagotables y que representan radicalmente lo opuesto a los combustibles fósiles contaminantes. Son autóctonas y no emiten CO2, por lo que son imprescindibles para proteger el medio ambiente.

Solo queda desarrollar las infraestructuras y la legislación necesarias para impulsarlas y tomar conciencia de que necesitamos un mundo más verde y sostenible. Hoy puede empezar la transformación, ¡únete a la lucha contra el cambio climático!

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.