Las olas de frío no quitan credibilidad al cambio climático

olas de frio y cambio climático

Que el cambio climático es una gran verdad está más que justificado y demostrado por prestigiosas investigaciones científicas. Es una realidad, pese a que haya personas que se nieguen a verlo y aceptarlo, algo que no solo les hace caer a ellos en la ignorancia, sino que nos perjudica a todos, porque todos vivimos en el mismo planeta castigado por el calentamiento global.

¿Si hay calentamiento global por qué sufrimos olas de frío cómo las que estamos atravesando en España?

Es aquí donde hay que diferenciar y aclarar terminología meteorológica. Los expertos aclaran que “no se puede confundir tiempo con clima”, una tendencia bastante acusada entre los políticos negacionistas del cambio climático. “Un fenómeno atmosférico como una ola de frío dura varios días y ocurre en un momento y un lugar determinados, mientras que cuando hablamos de clima se trata de una tendencia generalizada para una zona amplia del planeta”. Ahí está el quid de la cuestión. Lo que le está ocurriendo al clima del planeta es que hay una tendencia media generalizada de aumento de la temperatura, pero esto no quita para que pueda haber olas de frío intensas como la que hemos tenido en España; aunque en comparación, estas son mucho menores que las olas de calor que atravesamos en verano. El verano de 2017 ha sido uno de los más calurosos en nuestro país desde que hay datos y se batió el récord de mayor temperatura registrada nunca: los 47,3 grados que padecieron el 19 de julio en Montoro, Córdoba. Las oscilaciones de temperatura a causa del calentamiento global son cada vez más acusadas y causan grandes desastres en términos económicos y humanos.

olas frio

Extremos más acusados
Las expectativas de cara al futuro no son muy esperanzadoras. Revisando las previsiones y advertencias del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), todos esos picos que se están registrando aumentarán y la temperatura global será cada vez más elevada. Al mismo tiempo, y como consecuencia, los extremos también serán más acusados. Por ejemplo, las lluvias torrenciales, nevadas, heladas y bajadas bruscas de las temperaturas. Fenómenos que producen desastres naturales y materiales.

Daños en muchas ocasiones irreversibles, que vienen dados por un clima cambiante y en ocasiones de “locos”. Tendremos más olas de frío, seguro, en los próximos días, pero que nadie se escude en ellas para pensar que no existe el calentamiento global. No te dejes engañar.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.