Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

emisiones-co2

Hoy, 28 de enero, se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Una fecha importante en el calendario de la lucha contra el calentamiento global. Días que indican la conciencia social ante este problema que, si no solucionamos, acabará con nuestro bien más preciado: la vida en el planeta.

Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muy involucrada en la lucha contra el cambio climático, que lo señaló como el día clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta. Lo más importante sigue siendo crear conciencia y sensibilizar a los habitantes sobre el calentamiento global y los impactos ambientales que ocasiona. Un día para gritar alto y claro que se necesita impulsar el desarrollo y la aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Por qué no empezar a invertir en desarrollo de fuentes de energía renovables, cambiar los combustibles sucios por otros más limpios o mejorar la eficiencia de los procesos de combustión? Eso por no hablar de la necesidad de modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental. Un pilar básico para las futuras generaciones, que serán las herederas del problema.

SEDE-ONU

Sede de la ONU

Hay que empezar por recordar por qué es importante concienciarse del impacto de las emisiones de CO2. La comunidad científica subraya que el cambio climático es una realidad: vivimos en un calentamiento global causado por el dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos desde hace años. Los expertos advierten, además, de que el aumento global de temperaturas no debería superar los 2 ºC a final de este siglo en comparación con la época preindustrial. Dos grados pueden parecer insignificantes, pero a nivel terrestre supondrían consecuencias catastróficas.

 calentamiento terrestre consecuencia de las emisiones CO2

El calentamiento terrestre puede traer consecuencias catastróficas para el Planeta

Una vez repasada de nuevo la teoría, lo importante es la acción, la participación activa en la lucha a escala personal. ¿Cómo se pueden reducir las emisiones de CO2? Te damos algunas ideas.

– Disminuir el uso de los coches privados. El uso masivo de combustibles fósiles es el principal responsable de las emisiones de CO2. Uno de sus mayores causantes es el transporte por carretera: en España genera el 25% de las emisiones domésticas totales (en Europa, el 20%). Deja aparcado el coche y opta por el transporte público, los coches compartidos o medios sostenibles como la bicicleta o el coche eléctrico. La ecuación es sencilla: a menos uso del coche, menos emisiones. Utilízalo solo cuando sea realmente necesario.

– Consumir energía renovable. Una de las ventajas ambientales de las energías renovables es que no emiten CO2. Los consumidores pueden apostar por empresas eléctricas que respeten el medio ambiente.

energías renovables para evitar emisiones CO2

Apostar por energías renovables, poco contaminantes, puede ser una gran solución al calentamiento global

-Convertirse en un consumidor sostenible. Consume productos que no dejen huella ecológica, productos de comercio próximo, también lo agradecerá tu salud. No olvides practicar la regla de las tres “R” (RRR): usar la menor cantidad posible de productos (reducción) y aprovecharlos más de una vez (reutilización) antes de depositarlos en el contenedor adecuado (reciclaje).

Además, no olvides hacer una de las cosas que hay que llevar a cabo al menos una vez en tu vida: plantar un árbol. Apoya medidas que eviten la deforestación de los bosques y los incendios forestales o impulsen la plantación de nuevos árboles y contribuye a reducir el exceso de CO2 en la atmósfera. Y recuerda trasmitir todos estos valores, de gran importancia, a tu entorno ¡Únete a la lucha!

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.