2017, el año más seco y más cálido de la historia

2017 año más calido

El año 2017 ha sido extremadamente cálido en España: su temperatura media anual ha sido la más alta de la serie histórica, superando al anterior valor más alto, registrado en 2011, 2014 y 2015. En cuanto a precipitaciones, 2017 ha sido un año muy seco, concretamente el segundo más seco de la serie histórica, que arranca en 1965 para el conjunto del país”. Son los datos literales que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología. Durante el año pasado, la temperatura fue 1,1 grados superior a la de la época preindustrial y sufrimos una de las peores sequías de la serie histórica. Hechos que se deben al calentamiento global.

sequia-españa

España ha sufrido la peor sequía de los últimos 20 años

 

Según destacan los expertos, el problema no solo viene por acontecimientos aislados que se pueden producir un año, sino por la curva ascendente. La tendencia a largo plazo de la temperatura es mucho más importante que la clasificación de los años individuales. Y esa tendencia es ascendente”, subraya en un comunicado el finlandés Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

En España, durante el verano de 2017 fueron frecuentes los episodios de temperaturas superiores a las normales; además, apenas hubo lluvias. La precipitación media en España se situó en torno a 474 mm, valor que queda un 27% por debajo del valor medio anual, según el periodo de referencia 1981-2010. Eso nos llevó a la peor sequía de los últimos 20 años, en situaciones extremas en algunos puntos del país, que supuso incluso complicaciones en el abastecimiento a los hogares.

falta de lluvia cambio climático

El 2017 ha sido un año de escasas precipitaciones

 

Pero este aumento de las temperaturas no solo se produjo en nuestro país. “Las temperaturas solo cuentan una pequeña parte de la historia. El calentamiento en 2017 estuvo acompañado por un tiempo extremo en muchos países del mundo. Estados Unidos ha vivido su año más costoso en términos meteorológicos y de desastres climáticos, mientras que otros países han visto su desarrollo ralentizado o revertido por ciclones tropicales, inundaciones y sequías”, destaca Taalas.

Esos son los datos, las cifras. Los expertos alzan la voz de alarma pero, ¿qué implica este aumento de la temperatura del planeta? ¿Qué significa tener 1,1 grados más de temperatura? ¿Significa que gozaremos de temperaturas veraniegas todo el año? NO. Sequías, huracanes, hambre, pobreza y destrucción: estas son algunas de las terribles consecuencias que el calentamiento global provoca en la Tierra.

huracanaes-cambio-climático

Los fenómenos meteorológicos extremos son una de las señales de alarma

Consecuencias del calentamiento global

Temperaturas más cálidas
La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios, que conllevan la deforestación y la desertización del planeta.

Fenómenos meteorológicos más extremos
Tormentas más intensas, olas de calor más fuertes, huracanes más peligrosos. Estos fenómenos ponen en peligro millones de vidas humanas y desastres materiales incontables. El hecho de que las temperaturas sean altas hace que las lluvias sean menos frecuentes pero más intensas; por tanto, el nivel de inundaciones y su gravedad también irán en aumento, al igual que el resto de fenómenos naturales.

glaciares-derretidos

Glaciares derretido alertan del calentamiento global

 

Los glaciares se derriten

Océanos con temperaturas más altas implica que se derrita el hielo de los casquetes polares; esto significa que aumenta el nivel del mar. Los efectos de alcance global incluirán cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para consumo doméstico, así como un aumento de los niveles del mar y variación sustancial de los ecosistemas marinos.

Propagación de enfermedades
La salud pública también se ve fuertemente afectada. Pueden proliferar enfermedades e intensificarse problemas de salud comunes.

Estas son algunas de las consecuencias que nos deberían hacer pensar que la Tierra necesita de la ayuda de todos nosotros para evitar la catástrofe. La salud del planeta y la de todos los seres vivos que en él habitamos corre un serio peligro. ¿De verdad no piensas hacer nada?

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.