Los corales del mundo, amenazados por el cambio climático

corales-blanqueamiento

Se calcula que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por los océanos. Allí habitan millones de especies, entre ellos los llamativos arrecifes de coral. Pese a que ocupan solo el 0,5% del fondo marino, estas complejas y bonitas estructuras son las responsables de la circulación de imprescindibles nutrientes a todos los niveles de la cadena alimentaria. Sí, habéis leído bien: los arrecifes de coral cuentan con una gran diversidad de vida animal y vegetal.

corales

Debido al calentamiento global, el agua de la Tierra también ha sufrido un aumento de grados en su temperatura, una situación que ha provocado una catástrofe para estos seres vivos. El incremento de la temperatura de las aguas ha provocado el blanqueamiento y la muerte de más de la mitad de corales de la gran Barrera de Australia y del mayor arrecife de Japón. Esto se debe a que la decoloración de estos animales prolongada durante varios meses conduce a altos niveles de mortalidad. Hace año sufrían la decoloración en periodos de entre 25 y 30 años, pero la situación de ahora ha hecho saltar la voz de alarma. Sufren este proceso mortal cada seis años, aproximadamente, según el último estudio de la revista Science. Según esta prestigiosa publicación, “el tiempo entre los procesos de blanqueamiento se estrecha cada vez más, haciéndose imposible para los corales no solo lucir su color original, sino también recibir alimento. El calentamiento global ha multiplicado por cinco este fenómeno, que pone en jaque a la gran mayoría de los corales del mundo, que en algunos casos, como el del Arrecife de la Florida, se están reduciendo a la mitad”.

corales-blanqueamiento

A medida que suben las temperaturas a causa del cambio climático, el problema se dispara, ya que los corales sólo pueden habitar en aguas a una temperatura de entre 18 y 30 grados. En 1980 los eventos de blanqueamiento tendían a producirse cuando el ciclo global era más cálido o cuando se daban fenómenos climáticos como El Niño, que hacen aumentar la temperatura de la Tierra, pero ahora tienen lugar en cualquier verano caluroso. Las temperaturas registradas en 2015 y 2016 han sido las más calurosas desde que se empezaron a tomar mediciones. “Ahora la fase fría del ciclo El Niño-Oscilación del Sur produce temperaturas del agua que coinciden con las de los periodos de El Niño hace 40 años”, sostiene el coautor del estudio, Nick Graham.

buceo-corales-en-peligro

Consecuencias demoledoras

Su desaparición no solo sería peligrosa para la nutrida vida marina, también existen otras consecuencias dramáticas. Los arrecifes de coral son una importante barrera contra fenómenos naturales, pues protegen el litoral de los efectos de ciclones y huracanes. “Pueden frenar la energía de las olas en un 75%”, explica el estudio. Además, son muchas las zonas que viven del turismo que provoca las visitas, mediante buceo y snorkel, de estos seres vivos protegidos de espectacular belleza.

corales-amenazados

Ahora, científicos del mundo luchan a contrarreloj para buscar medidas radicales y conseguir que la tasa de erradicación no supere a la del crecimiento de los corales. Como dijo el expresidente Barack Obama, gran defensor de la lucha contra el cambio climático, «somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto».

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.