2018, año para luchar contra el cambio climático

Cambio climático

Todos empezamos el año con buenos propósitos. Listas interminables en las que dejamos plasmadas nuestras aspiraciones. Por delante, 365 días para conseguir metas que consideramos importantes para nosotros. Jamás planteamos en esos deseos, por ejemplo, empezar a fumar o comer de manera poco saludable. Sin embargo, olvidamos que existen cosas a nuestro alrededor que pueden acabar con el planeta Tierra. Se puede decir más alto, pero no más claro. Si no cambiamos muchas cosas en el día a día, el cambio climático acabará con todo aquello que nos rodea.

2018 va a ser un año clave para frenar un cambio climático cada vez más visible y presente en nuestras vidas. Basándonos en un documento publicado por Naciones Unidas basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible podemos ayudar a frenar el cambio climático mediante el ahorro de energía.

  • Intenta consumir energía de manera eficiente. Conecta, por ejemplo, tus dispositivos electrónicos a una regleta de enchufes y apágalos completamente cuando no los vayas a usar.
  • Haz un uso inteligente de la energía. Hay muchos trucos que puedes poner en práctica en tu casa para ganar en eficiencia energética. Cuidarás el medio ambiente y también tu bolsillo. Por ejemplo, carga al completo la lavadora o el lavavajillas para aprovechar al máximo cada lavado.
  • Ajusta la temperatura a cada estación. Ajusta su termostato según la estación en la que te encuentres. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético recomienda para la temporada otoño-invierno mantener en casa una temperatura de entre 20° y 22° grados y advierte: por cada grado de más, el consumo en calefacción aumenta del 6 % al 8 %.
Enchufe

Desconecta tus electrodomésticos

 

En España es fundamental reducir las emisiones para cumplir los objetivos, lo que tiene que conllevar tarde o temprano el cierre de centrales de carbón. Las centrales térmicas de carbón son responsables de un alto porcentaje de emisiones de CO2 a la atmósfera. Es, de lejos, la fuente que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera, junto a la combustión de petróleo. Es, además, el combustible fósil más contaminante, no solo por las toneladas de dióxido de carbono que emite, sino por otras sustancias altamente tóxicas, como mercurio u hollín, entre otras, que son expulsadas a la atmósfera. Estas emisiones producen graves consecuencias en la salud de las poblaciones que se encuentran cerca de estas plantas.

Central términca cambio climático

Las centrales térmicas suponen altas emisiones de CO2 a la atmósfera

Un anuncio que este año ha llamado especialmente la atención es la intención de Iberdrola de cerrar todas sus centrales de carbón en el mundo para centrarse en las energías limpias. Tiene claro que el futuro del planeta pasa por las renovables. Ahora más que nunca, el cambio climático es una amenaza real, que nos demuestra que no hay tiempo que perder.

Haz del 2018 un año sostenible y el punto de inflexión para luchar contra el cambio climático ¡Feliz año verde y sostenible!

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.