Año nuevo, vida ecológica nueva

AÑO NUEVO VIDA ECOLOGICA NUEVA

Estos días todo el mundo hace balance del año 2017 que está a punto de terminar. Cada uno de nosotros nos autoanalizamos y hacemos, aunque sea mentalmente, las famosas listas de propósitos para el año nuevo. Comer de manera saludable, ir al gimnasio, aprender un idioma…pero ¿qué os parece elaborar una sencilla lista para llevar a cabo hábitos cotidianos sostenibles? Es importante cuidar la salud personal, pero también la salud del planeta. Al igual que vida no hay más que una, a la Tierra, nuestro planeta, se le acaban las oportunidades para curarse de la dura huella del cambio climático.

Por eso, para decir adiós al 2017 y dar la bienvenida al 2018 te proponemos una sencilla lista, una buena excusa para poner en marcha o ampliar una serie de hábitos cotidianos sostenibles.

1. Recicla más y mejor. Durante estos días deposita los envases de plástico, de metal y los bricks de tus comidas navideñas en el contenedor amarillo y el papel de los regalos en el azul, y así durante todo el año como un hábito cotidiano para cuidar el medio ambiente.

ahorra energía
2. Ahorra energía. En casa no malgastes la luz, apaga las lámparas cada vez que salgas de la habitación y sustituye las bombillas por unas de bajo consumo o led, que necesitan menos electricidad para dar la misma energía. Una medida que también agradecerá tu bolsillo
3. Días de frío invernales. Mantén la temperatura de tu casa y en la oficina entre los 18 y 22 grados en invierno, regula los radiadores, coloca termostatos, aprovecha el calor y la luz natural abriendo cortinas y levantando persianas. Recuerda no subir la calefacción por encima de los 22º, el consumo y la factura se disparan.

ahorra agua
4. No derroches agua. A la hora del baño, mejor una ducha, recuerda que el agua es un recurso escaso y más en plena sequía. Llena el lavavajillas y la lavadora, y utiliza programas de ahorro de energía.
5. Deja el coche en casa. Si te mueves por la ciudad, piensa si realmente necesitas el coche para desplazarte. Con el transporte público ahorras tiempo, escapas de los atascos y evitas generar más contaminación. Si vas en coche, intenta optimizar los viajes yendo por ejemplo al trabajo con más compañeros o plantéate las ventajas del vehículo eléctrico. Y, si estás en forma o quieres estarlo, opta por la bicicleta, una forma de moverte sin contaminar y muy sostenible.

mercado local
6. Apuesta por el comercio local y cercano. Alimentos tratados de manera natural y sostenible. Lo agradecerá tu salud, tu paladar y ayudarás a la economía local de tu zona. Y, si te animas, pon un huerto en casa. No es necesario tener un amplio jardín, ya hay herramientas perfectas para plantar tomates, por ejemplo, en una maceta en el salón de casa.
7. Cuando salgas de casa, bien sea a dar un paseo por la ciudad o a disfrutar de la naturaleza, recuerda no tirar papeles al suelo ni ensuciar el entorno. Si estás en el bosque, guarda los desperdicios y recicla cuando encuentres contenedores. Por la ciudad suele haber papeleras, así que evita tirar cualquier papel al suelo. A todos nos gusta vivir en ciudades limpias y eso depende en gran medida de nosotros como ciudadanos.

Consejos que no deben verse cómo una obligación, sino como un compromiso con el medio ambiente y con uno mismo para vivir en un planeta más limpio. ¡Feliz año nuevo!

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.