La desesperada petición de un fiyiano: «¡Ayudadnos a salvar las islas!»

La desesperada petición de un fiyiano: "¡Ayudadnos a salvar las islas!"

 
«Fiyi y las islas del Pacífico están muy expuestas al cambio climático. Algunas islas podrían incluso desaparecer. Estamos intentando adaptarnos a estos cambios, pero, por favor, necesitamos ayuda, y la necesitamos ahora. Ayudadnos a salvar las islas. No podemos hacerlo solos«. Ro Kevueli Tavainavesi lo puede decir más alto, pero no más claro. Este representante de Fiyi, que ha participado en la iniciativa ‘Moving for climate now’, explica de primera mano el sufrimiento al ver que tu país se hunde sin remedio por culpa del cambio climático.

 

La subida del nivel del océano Pacífico amenaza con sumergir gran parte de las islas de Fiyi y dejar graves secuelas en la economía de todo el país. Desde el 6 al 17 de noviembre se celebra la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 23) en Bonn, donde quieren concienciar al resto del mundo de su lucha.

La COP 23 está presidida por Fiyi, uno de los países más vulnerables al calentamiento, aunque por razones de infraestructura, Naciones Unidas les ofreció su sede de Bonn para su normal desarrollo.

La subida del nivel de los océanos es solo una de las terribles consecuencias que está dejando el cambio climático, pero también una de las más preocupantes. En las últimas décadas, el mundo ha asistido al deshielo de gran parte de los polos y a la paulatina desaparición de la mayoría de glaciares del planeta. El resultado es una cantidad ingente de agua que está haciendo subir cada vez más el nivel medio de los mares y océanos de la Tierra.

La vida en Fiyi se ha convertido en una disputa entre la tierra y el mar, y hasta el momento, ha sido este último quien ha ganado la batalla. Cada vez son más los terrenos inundados en las distintas islas del archipiélago, que han visto cómo sus cada vez menores reservas de agua dulce se reducen por efecto de la salinización, además de sufrir los efectos irreversibles de la desertización y la sequía.

¿Una puerta abierta para la esperanza?
Fiyi tiene ante sí una gran oportunidad para concienciar al mundo del drama que viven sus ciudadanos por las consecuencias de las inundaciones y las sequías. El tiempo confirmará si su presencia en la cumbre sirve para motivar al resto de instituciones a buscar una solución para el drama que viven los ciudadanos del Pacífico, entre ellos el pueblo fiyiano.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.