COP 23: Una oportunidad para salvar el clima

COP 23: Una oportunidad para salvar el clima

Hoy, el mundo tiene una oportunidad. Una oportunidad para frenar el cambio climático y establecer una estrategia que implique a la Comunidad Internacional para financiar las acciones que esto requiere en la COP 23. Una oportunidad para concienciar a los estados de la importancia de tomar medidas contra el calentamiento global y dar a conocer las dramáticas situaciones que se están viviendo en el planeta por efecto de los desajustes climáticos.

La COP 23, es decir, la Cumbre del Clima de Bonn, Alemania, ha dado comienzo. Representantes de las Naciones Unidas se reúnen en la que un día fue capital alemana, para dar una salida a un problema cuyos efectos están sobrepasando toda previsión. El cambio climático se presenta como una de las amenazas más preocupantes a día de hoy y el margen para lograr una solución empieza a estrecharse.

Fiyi es el encargado de presidir esta cumbre en la que se pretende encontrar un acuerdo para hacer efectivas “el conjunto de reglas para poder implementar el Acuerdo de París“. El reciente anuncio del abandono del acuerdo por parte de Estados Unidos, ha colocado el tema en titulares de todo el mundo, convirtiéndolo en un asunto candente. Aun así, pese a esta importante baja, otros estados como Alemania han asegurado su futura permanencia en el acuerdo y su disposición para contribuir a las medidas de financiación que se pretenden encontrar en esta cumbre.

Uno de los puntos de la COP 23 que más expectativas genera es la creación de instrumentos legales que permitan fijar la forma en que cada estado debe proceder para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones. Estos mecanismos deberán aprobarse en la Cumbre del Clima de 2018 en Katowice, Polonia.

Desde hoy hasta el 17 de noviembre, tenemos una oportunidad para, entre todos, motivar un cambio colectivo que ayude a mitigar los efectos del cambio climático. Una ocasión inigualable para demostrar que la tibieza de algunas cumbres pasadas son cosas del pasado. El presente debemos cambiarlo nosotros.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.