El cambio climático y sus devastadores efectos

El cambio climático y sus devastadores efectos

Cuando está en juego la biodiversidad del planeta, no caben titubeos. Con esa premisa han  partido los participantes de ‘Moving for climate now’, que recorrerán en bici y coche eléctrico el trayecto desde París hasta Bonn, sede de la Cumbre de Naciones Unidas para el cambio climático de 2018 (COP23). Lo hacen para concienciar de la importancia de luchar contra el cambio climático, cuyos efectos son cada vez más lesivos para nuestro mundo.

Las consecuencias que tiene el cambio climático son terroríficas. Muchas veces pensamos que sus efectos se dejarán ver en un futuro lejano, pero los datos demuestran que algunos podrían ser ya irreversibles. En esta ocasión, repasamos algunos de los más preocupantes.

Aumentan las temperaturas

La mayor amenaza es que la temperatura media del planeta está aumentando a ritmos alarmantes. Los registros de las últimas décadas son comparables a los datos correspondientes a siglos enteros. Los crecientes niveles de CO2 actúan como una capa reflectora que hace que la atmósfera cada vez retenga más temperatura y todo apunta a un caluroso futuro en nuestro planeta.

La mayor amenaza es que la temperatura media del planeta está aumentando a ritmos alarmantes.

La mayor amenaza es que la temperatura media del planeta está aumentando a ritmos alarmantes.

Se calcula que en los últimos cien años la temperatura media del planeta subió 0,7 grados centígrados. Pero, si se mantienen los niveles medidos en los últimos años, las previsiones para el próximo siglo pasan por subidas de hasta siete grados de media, cuyas posibles secuelas se desconocen a día de hoy.

Aumenta el deshielo

Fruto de la subida de las temperaturas, el deshielo empieza a ser una grave amenaza para la biodiversidad de la Tierra, especialmente en los círculos polares.

El deshielo empieza a ser una grave amenaza para la biodiversidad de la Tierra.

El deshielo empieza a ser una grave amenaza para la biodiversidad de la Tierra.

En los últimos años, ha desaparecido una buena parte de los glaciares del planeta, especialmente los de montaña (ubicados en zonas de los Alpes, los Andes y el Himalaya).

El nivel del mar sube

Como consecuencia, se ha producido una subida del nivel de mar cuyos efectos ya se han dejado notar. En los últimos años, numerosas islas del Pacífico han sido tragadas por el océano, desapareciendo del mapa.

En los últimos años, numerosas islas del Pacífico han sido tragadas por el océano, desapareciendo del mapa.

En los últimos años, numerosas islas del Pacífico han sido tragadas por el océano, desapareciendo del mapa.

Se estima que una subida de siete metros del nivel del mar sería suficiente para sumergir ciudades como Londres o Los Ángeles. Nada tranquilizador resulta el dato de que en los últimos veinte años la subida del nivel del mar se ha doblado la velocidad media de las anteriores ocho décadas.

Desertificación y sequías

Mientras medio planeta está inundado, la otra mitad sufre las secuelas de la sequía y la desertificación, otra de las crueles consecuencias del cambio climático.

Cuatro de cada 10 personas en el mundo sufre las consecuencias de la escasez de agua.

Cuatro de cada 10 personas en el mundo sufre las consecuencias de la escasez de agua.

Según un informe publicado por el Grupo Banco Mundial (BM), los efectos de la sequía impiden que 81 millones de personas en el mundo puedan comer cada día. El continente africano es, sin duda, el que más ha pagado las consecuencias de la desertificación, aunque no es el único. Cuatro de cada 10 personas en el mundo sufre las consecuencias de la escasez de agua, y se calcula que más de dos millones de personas fallecen cada año por muerte prematura derivada de la falta de acceso al agua.

Si no tomamos decisiones drásticas, los efectos del cambio climático serán imparables e irremediables. Unos efectos que cambiarán drásticamente la imagen que hoy tenemos del planeta Tierra. En nuestra mano está que no lleguemos allí.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.