La contaminación atmosférica mata

La contaminación atmosférica mata

Las grandes ciudades españolas fracasan en la lucha contra la contaminación atmosférica. Por ejemplo, en 2016 Madrid y Barcelona volvieron a superar los límites europeos de dióxido de nitrógeno. La boina de contaminación cubre el centro de los grandes núcleos urbanos y en la capital ya es visible en barrios de la periferia.

La calidad del aire es nefasta. La contaminación atmosférica se ha convertido en un problema que se debe tratar con celeridad si no queremos oír hablar de aumento de muertes prematuras. Sí, decimos muertes porque, según el último informe difundido por la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación atmosférica causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países de Europa en 2014. El informe arroja datos preocupantes. La contaminación atmosférica es ya el principal riesgo de salud medioambiental en Europa; reduce la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer, además de tener un considerable impacto económico, aumentar los costes médicos y dañar bosques, lagos, suelos y semillas. Se resiente la salud de las personas y también la salud del planeta. El único, recordamos, que tenemos para nosotros y las generaciones futuras.

contaminación atmosférica 1

En palabras de Bénédicte Jacquemin, una de las responsables del informe; “Las consecuencias incluyen mortalidad; hospitalizaciones; empeoramiento de enfermedades respiratorias, como el asma; cardiovasculares; cerebrovasculares, como el ictus; y neurodegenerativas. Además, causa problemas de fertilidad y de desarrollo infantil, disminución de la calidad de vida e incluso cáncer, sobre todo de pulmón, pero también otros».

contaminación atmosférica 2

«Barcelona y Madrid están entre las ciudades más contaminadas de la UE»

Según este informe, más del 80% de la población urbana en la UE se expone a concentraciones de partículas al aire libre con un tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5), que exceden los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Recordamos que ocho de cada diez muertes ocasionadas por la contaminación son atribuibles a dichas partículas. España, en concreto, ocupa la sexta posición, con 31.520 víctimas mortales, de las cuales más de 23.000 fallecieron como consecuencia de la elevada exposición a partículas en suspensión.

contaminación atmosférica 3

 

Todos mirando al cielo
Esta situación se empeora aún más en España si tenemos en cuenta que estamos viviendo una temporada donde el agua de lluvia escasea. Septiembre fue el mes más seco de todo el siglo y, de momento, este octubre lo está siéndolo también. Una situación de sequía que implica que la atmósfera no se limpie y aumente el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos, picor de ojos y garganta o cansancio entre los habitantes de las grandes ciudades.

Es responsabilidad de todos intentar contribuir a la mejora de la calidad del aire en la medida de nuestras posibilidades. Emplear el transporte público, dejar el coche aparcado o apostar por medios de locomoción sostenibles, como el coche eléctrico, son granitos de arena que todos podemos, y debemos, aportar. ¡Ayuda a cuidar la salud de las personas y del Planeta!

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.