¿Conoces los efectos devastadores de una bomba nuclear?

¿Conoces los efectos devastadores de una bomba nuclear?

Pese a que Las Naciones Unidas han realizado esfuerzos ininterrumpidos para prohibir el uso de las armas nucleares desde los primeros años de sus existencia, grandes potencias mundiales desarrollan estudios y tienen en marcha la maquinaría para defenderse de una posible guerra nuclear.

Desde el departamento de información Pública de Naciones Unidas advierten que “aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar“. Guerras devastadores que ven incrementados los daños medioambientales cuando hablamos de armas nucleares.

bomba nuclear

¿Qué ocurre cuando explota una bomba nuclear?

Cuando detona una bomba nuclear las consecuencias en el ambiente inmediato son devastadoras. Se pueden distinguir entre efectos inmediatos y efectos secundarios. Una sola arma termonuclear puede tener una capacidad destructora un millón de veces superior a la mayor arma convencional. La detonación de un arma nuclear produce una onda explosiva, una onda térmica, radiación instantánea, precipitaciones radiactivas e impulsos electromagnéticos. Según la Organizacion Mundial de la Salud si se usaran a la vez varias armas potentes podrían producirse alteraciones ambientales y cambios climáticos mundiales.

bomba nuclear 1

El estallido inicial crea una luz cegadora, seguida de un calor extremo. La radiación electromagnética conduce a la formación de una bola de fuego. Las temperaturas en el área de la explosión llegan hasta 10 millones de grados Celsius y vienen acompañadas de un viento extremadamente fuerte y azotador. El calor extremo de la radiación térmica quema todo en su camino, incluyendo animales, árboles, edificios y personas.

bomba nuclear 2
Polvillo radioactivo
La explosión de una bomba atómica crea un polvo radioactivo que cae del cielo en el área alrededor del sitio de la explosión y también es transportado más lejos y contamina el suelo, el agua y la cadena alimenticia en ambientes bastante lejanos. Inicialmente, se conocía muy poco sobre el polvillo radioactivo. En Estados Unidos se llevaron a cabo muchas pruebas explosiones de armas nucleares y para la década de 1950 los científicos descubrieron que las partículas comprendían átomos divididos que eran extremadamente radioactivos y peligrosos. Las mutaciones genéticas y la enfermedad en las generaciones de animales y humanos también ocurrirían después de la contaminación.

Los daños sobre el terreno
Para ser más conscientes del daño generado existe una aplicación, Nukemap. Esta App fue creada por Alex Wellerstein, un historiador especializado en armas nucleares. Quería ilustrar de manera clara y sencilla los devastadores efectos de éstas. Usando este mapa podemos buscar cualquier ciudad de mundo, o elegir cualquier punto que nos interese, y ver los diferentes efectos que causarían diferentes bombas nucleares en la zona. Entra y haz la prueba situando en el mapa la zona en la que vives.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.