España se muere de sed por la sequía

España se muere de sed por la sequía

España se encamina hacia la peor sequía de los últimos 20 años. Los embalses del país están bajo mínimos. Las altas temperaturas sufridas este verano y el déficit de lluvias han ayudado a evaporar más agua que el año pasado. A mediados de septiembre, el agua embalsada está al 41,24% de su capacidad total; en esta misma época del año pasado estaban al 54,18%, y cada semana la situación empeora. Algunas zonas de España están “pasando auténtica sed” y sacan a la luz pueblos que habían quedado enterrados bajo el agua de las presas. La situación es realmente alarmante y más aún si se tiene en cuenta la previsión meteorológica para el otoño de 2017, el cual se pronostica más seco de lo habitual.

españa sequía

La situación se asemeja a la gran sequía que sufrió España en los años 90. En 1995 el porcentaje de agua embalsada bajó al 40%, muy cerca del porcentaje actual, con cuencas totalmente mermadas. Ya se aplican restricciones en los regadíos y la generación de electricidad a través de los pantanos se encuentra en mínimos. El Gobierno descarta, por el momento, restricciones al consumo humano, aunque se están dando cortes puntuales en las zonas más afectadas.

embalse sequía

El cambio climático endurece la sequía en España y viceversa

Los expertos señalan que el cambio climático va a hacer que estos fenómenos sean cada vez más frecuentes e intensos, incluso en territorios húmedos, lo que agravará la situación de escasez de recursos hídricos que padecemos. Según el estudio ‘Perspectiva Global de la Tierra’, que la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación acaba de hacer público, la escasez de agua está «muy extendida en regiones densamente pobladas tales como India, Asia, el oeste de los Estados Unidos y España». Asimismo, señala que en España las «actividades humanas pueden influir indirectamente en la frecuencia, duración e intensidad de la sequía a través del cambio climático, pero lo más importante es que los seres humanos también puedan mitigar estos efectos«. Naciones Unidas pone a España en alerta al recordar que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático muestra que la región del norte del Mediterráneo, que incluye a nuestro país, será una de las regiones más afectadas.

embalse sequía 2

Los datos lo corroboran: este 2017 está siendo uno de los peores años, en mucho tiempo, en cuanto a lluvias y, sobre todo, en cuanto al agua embalsada. Además, según datos de la Red Eléctrica de España, este bajo nivel ha hecho que en los primeros meses del año la generación de electricidad en España a través de la tecnología hidroeléctrica cayera más de un 50% respecto al mismo periodo de 2016, y ha sido sustituida por el carbón (cuyo uso ha aumentado un 72%) y el gas (30%), disparando las emisiones de gases de efecto invernadero.

sequía total

Es la pescadilla que se muerde la cola. Los fenómenos continuados de calor extremo e incendios seguidos de violentas lluvias torrenciales y ríos desbordados son consecuencia del cambio climático. Pese a las lluvias torrenciales e inundaciones registradas este verano en muchos puntos del país, no es suficiente y la situación de los embalses es crítica. El cambio climático endurece los fenómenos naturales, como son las sequías, y éstas hacen aumentar las emisiones de CO2 a la atmósfera. Es aquí donde debes tomar la decisión responsable y unirte a la lucha contra el cambio climático.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.