Irma, la siniestra huella del cambio climático

La devastación extrema de los huracanes bautizados como Harvey, José o Irma son solo la primera señal de alarma de que algo está ocurriendo.

Al año se calcula que se producen unos 80 fenómenos ciclónicos.

Pasan de ser tormentas tropicales cuando las rachas de viento van a más de 62 km/h. A partir de aquí, aparecen lo que llamamos huracanes: una categoría superior, que supera los 118km/h.  Expertos en ciencias atmosféricas aseguran que la intensidad de los huracanes es ahora superior debido al calentamiento global:

“Harvey ha sido casi con toda seguridad más intenso de lo que hubiera sido en ausencia del calentamiento causado por el hombre, lo que significa vientos más fuertes, más daño por acción del viento y una marejada ciclónica mayor»

asegura  Michael E.Mann, catedrático de ciencia atmosférica de la Universidad Estatal de Pensilvania. Opinión que comparten más compañeros científicos de Alemania y Reino Unido.

Huracánes

NASA Goddard MODIS Rapid Response Team

¿Por qué influye el cambio climático a la virulencia de los huracanes?

  1.  Los océanos están más calientes, y es este el vector que genera la aparición de huracanes. Más temperatura, más huracanes. En esta época del año, las temperaturas del océano se encuentran entre 1ºC y 1,5ºC más altas que de costumbre como consecuencia del cambio climático. Un océano a más de 26ºC es combustible para alimentar a los huracanes, los intensifica.
  2.  Existe un aumento de la humedad en los océanos, debido al incremento de la temperatura de estos. De esa humedad se alimentan los huracanes para luego descargar sus aguas torrenciales. Más humedad en ambiente, que implica más agua y por ello más lluvias torrenciales que le acompañan.
  3. Se ha detectado un aumento del nivel del mar que puede en gran medida aumentar el oleaje en tormentas causadas por los huracanes. Con los niveles más altos del mar, el oleaje es más fuerte y alcanza mayor superficie provocando mayores daños. 

Todos los condicionantes que se deben dar para que se produzca un huracán se acentúan al calor del cambio climático. Si no hacemos nada para intentar reducir el cambio climático, se estima que, a finales de este siglo, los ciclones tropicales sean de media entre un 2 y un 11 por ciento más intensos, con lo que aumentará su potencial destructivo.

 

Video de portada : This animation of NOAA's GOES East satellite imagery from Sept. 5 at 7:45 a.m. EDT (1145 UTC) to Sept. 8 ending at 7:45 a.m. EDT (1145 UTC) shows Category 4 Hurricane Irma approach the Bahamas, followed by Hurricane Jose approaching the Leeward Islands. Hurricane Katia continues to spin in the southwestern Gulf of Mexico.

Credits: NASA-NOAA
Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.

Comentarios

  1. EL PROPIO SER HUMANO ES EL CULPABLE DE ESTAS CATÁSTROFES QUE DESTRUYEN AL MUNDO.!!!ASI DE SIMPLE SE SOLUCIONARÍA PARA QUE NO EXISTAN ESTAS CATÁSTROFES TAN DESVASTADORAS.!!: -NO CORTAR NI UN SOLO ÁRBOL EN NINGUN LADO DEL MUNDO.!!! NO FABRICAR MAS AEROSOLES !! QUE LOS SIGUEN HACIENDO AUNQUE DIGAN QUE NOOOO!!-LIMITAR A LOS CRUCEROS AL USO DE LOS MARES !!!ASI SE EVITARIA EN GRAN PARTE LA CONTAMINACIÓN DE LOS MARES…!! NO CREAR MAS CELULARES !!NI COMPUTADORAS !! NI NADA MAS-QUE TAMBIEN SU DESCARTE LLEVA A LA CONTAMINACIÓN,!!!–PORQUE NO SE CUMPLE CON LOS REQUISITOS.
    Y AUN ASI ES CONTAMINANTE IGUAL SU DESTRUCCIÓN.-NO MAS FABRICAS NUCLEARES. !!!NO MAS ENVÍOS DE COHETES AL ESPACIO NI PARA ESTUDIOS NI PARA CONSEGUIR NADA!! TODO ES AGRESIÓN Y LOS PROPÓSITOS SON TODOS INVENTOS…DE…Y PARA…! POR ESO DIGO Y ES ASI…!!I.! «EL ENVENTO MATA AL INVENTOR …!! ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS POR PRETENDER SOBRESALIR …

  2. Javier García Casbas : 10 septiembre 2017 a las 6:35 am

    Intentemos que los gobernantes del todos los.países tomen conciencia y actúen en consecuencia para parar el cambio climático.

  3. Hay que parar a los que se creen poderos sobre la tierra y el mar esos que tiran bobas de hidrógeno que se congratulan i se ríen y se mofan del mundo mundial hay que terminar con todo eso y dicen que tirara otra más potente. Qué pasa no hay C para pararlo ?????

Comments are closed.