El futuro para la contaminación en las grandes urbes: las ciudades-bosque.

El futuro para la contaminación en las grandes urbes: las ciudades-bosque.

Las grandes cantidades de CO2 en la atmósfera han provocado que en países como China se hayan registrado niveles de polución hasta 24 veces mayores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Las “ciudades bosque” se erigen como una auténtica solución en la lucha contra el cambio climático y como una gran idea exportable a otros puntos del planeta.

Verde que te quiero verde

La mejor arma contra la contaminación atmosférica son los árboles. Plantas, árboles y bosques son pulmones artificiales que mantienen la depuración continua de la atmósfera. Imaginar una ciudad autosuficiente que funcione a base de energía renovable y con plantas y árboles integrados en la arquitectura de los edificios. Es una ciudad del futuro que ayudará a reducir eficazmente la contaminación en las grandes ciudades y que ya se ha convertido en un proyecto real que se va a desarrollar al sureste de China, sobre la montaña de Guangxi, al norte de Liuzhou.

ciudad bosque

Todo estará rodeado de vegetación. Desde los bloques de viviendas, hasta las oficinas y colegios. La vegetación integrada será capaz de absorber unas 10.000 toneladas de CO2 y otros gases contaminantes y, a cambio, producir 900 toneladas de oxígeno al año gracias a más de 40.000 árboles y casi un millón de plantas de diferentes tamaños y aspectos.

Los edificios de “Liuzhou Forest City” se convertirán en bosques verticales que, además, ayudarán a reducir la temperatura media del aire actuando como un aire acondicionado natural. Pero no son los únicos beneficios. Los árboles harán de barrera contra el ruido y mejorarán la biodiversidad de las especies animales de la zona, generando un hábitat para las aves, insectos y pequeños animales de la zona.

ciudad bosque 1

Ciudad sostenible

En esta ciudad no hay cabida para los gases contaminantes o el derroche de consumo energético. Sus habitantes estrenarán coches eléctricos, consumirán energía geotérmica para el aire acondicionado interior y contarán con paneles solares sobre los techos. Pese a estar en plena montaña, contará con todas las comodidades: supermercados, colegios, museos… y estará conectada con la ciudad de Liuzhou a través de una línea de tren y una carretera pensada para coches no contaminantes.

En total, 175 hectáreas a lo largo del rio Liujiang que comenzarán a construirse el año que viene y verán la luz, se espera, en 2020 para 30.000 privilegiados, que serán los primeros habitantes de esta ciudad mágica.

ciudad bosque 2

Espacios amigables con el medio ambiente

Por primera vez en la historia, un asentamiento innovador como éste, encargado al reconocido arquitecto Stefano Boeri, nace como una acción ante los devastadores efectos que podría causar el calentamiento global, si la contaminación mantiene su ritmo. Un deterioro del planeta que afecta directamente a la salud. Según datos de la Comisión Europea, cada año más de 400.000 ciudadanos europeos mueren de forma prematura como consecuencia de la mala calidad del aire que respiran. Datos recogidos por el último estudio de la Carga Global de Enfermedad (GBD), en el que ha colaborado ISGlobal, anuncian que la exposición a contaminantes ambientales provoca un mínimo de 21.000 muertes al año en España, de las cuales al menos 15.000 son atribuibles a la contaminación atmosférica. En un mundo cada vez más contaminado y con la amenaza constante que suponen las consecuencias del cambio climático, quizás las ciudades verdes sean claves para recuperar un planeta habitable.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.