Cuida el medio ambiente…¡también desde tu puesto de trabajo!

Cómo ser más eficiente en el puesto de trabajo

La tarea de cuidar el medio ambiente desde el trabajo es responsabilidad no solo de las empresas, sino también de los trabajadores. Los conocidos como empleos verdes son aquellos que, mediante su acción, propician un entorno más saludable y un mayor cuidado de nuestro medio ambiente. Con una serie de prácticas sencillas conseguirás cuidar el medio ambiente también desde el trabajo.

medio ambiente

No todos los sectores son igual de contaminantes. La industria pesada (química y metalúrgica) es la más agresiva con el entorno, pero también se contamina desde el trabajo realizado desde una oficina. De hecho, la mitad de la energía consumida en el sector servicios se realiza en los edificios de oficinas, siendo responsables de un 40% del consumo energético en todo el mundo.

Consejos para ahorrar energía

Hasta las acciones más pequeñas y sencillas encaminadas a una mayor eficiencia energética pueden tener un gran impacto positivo global si todos los actores implicados las ponen en práctica y, ¿por qué no hacerlo desde la oficina?

Iluminación. Es uno de los principales factores de gasto de electricidad en las oficinas. Aprovechar la luz natural te dará energía positiva además de iluminar las estancias. Hay que acordarse de apagar las luces cuando no son necesarias, así como el uso de bombillas LED, que permiten ahorrar energía.

oficina

Equipo informáticos. Los ordenadores, impresoras, fotocopiadoras y faxes. Es importante apagarlos siempre cuando te marches, y desconectarlos cuando la oficina va a permanecer cerrada por varios días en periodos vacacionales. Evita en todo momento dejarlos en stand by. Recuerda que el uso de pantallas LCD también contribuyen al ahorro energético.

Climatización. Establece el clima de tu oficina en 22°C o 24°C, que será una temperatura fresca y confortable, y que no será nociva con tu salud ni con el entorno. Aunque pueda resultar obvio, mantener cerradas puertas y ventanas ayudará a mantener la temperatura deseada sin aumentar el gasto de energía.

No olvides reciclar

Colocar contenedores especiales para los elementos reciclables (residuos orgánicos, envases de plástico, latas, papel, cartón y vidrio) para desecharlos de manera apropiada. Igual que lo haces en casa, ponlo en práctica también en el trabajo, que en muchas ocasiones se convierte en un segundo hogar donde pasamos muchas horas.

reciclar

Papel digital. Utiliza los correos electrónicos y las notas en formato digital. El objetivo es reducir el uso de papel. Envía y archiva todo lo que puedas en el ordenador. Imprime solo lo que necesites y usa siempre que puedas papel reciclado.

Utiliza vasos y tazas normales. Los vasos de plástico tardan la friolera de 1.000 años en descomponerse. Usa tazas y vasos de cerámica o cristal si puedes lavarlos en el trabajo o, en su lugar, recipientes biodegradables.

Muebles ecológicos. Están muy de moda y existen posibilidades infinitas en el mercado. Mobiliario fabricado a partir de materiales reciclados. ¡Darán un toque especial a los espacios de trabajo!

trabajar andado

Pon en marcha tu cuerpo y ayudarás al medio ambiente

Siempre que puedas acude al trabajo andando, en bicicleta o simplemente en transporte público. Será beneficioso para tu salud y, de paso, para en entorno. Si no, es posible intentar organizar viajes colectivos entre varios compañeros de trabajo o vecinos. Además de beneficiaros, por ejemplo, del carril VAO en muchas carreteras, conseguiréis minimizar el consumo de combustibles.

Aunque la variación del clima constituye un fenómeno natural, la labor individual de cada uno puede ayudar a reducir el temido efecto invernadero. Por eso, recuerda en el trabajo reducir el consumo de energía y materias primas,  minimizar la contaminación, adopta hábitos sostenibles y, así, lograrás proteger el ecosistema.

 

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.