Tapones solidarios, una iniciativa ecológica y solidaria

Tapones solidarios, una iniciativa ecológica y solidaria

Es común ver en colegios, oficinas o lugares públicos cajas en las que se acumular tapones de plástico. Una iniciativa ecológica y también solidaria. Con el reciclaje de estos tapones en las plantas de residuos se consigue dinero que se transforma en ayuda para personas que lo necesitan.

tapones plastico

Cuantos más tapones, más dinero

Antes de que las asociaciones, incluso ahora particulares, empezaran a recoger los tapones para financiar proyectos sociales, éstos iban a parar al vertedero. Los geoparques no tenían capacidad técnica para recuperar ese material tan pequeño. Su fabricación conlleva un mayor coste que su reciclaje, por lo que contribuir en su reutilización es una manera de ahorrar recursos naturales. Los tapones de plástico son sustancias químicas sintéticas que se fabrican a partir del petróleo. Son reciclables y no pierden su contenido energético durante su uso. Gracias a la facilitación para su reciclaje, la mayoría tienen una segunda vida como cajas de almacenamiento de frutas por ejemplo.

tapones solidarios

Las asociaciones recolectan la mayor cantidad posible de tapones. Una vez en las plantas de reciclaje se someten a un  proceso de lavado, clasificación, trituración y fundición, el precio de la granza, que es como se denomina al material resultante, asciende a 400 euros por tonelada.

botellas plastico

¿Qué tapones puedo donar?

Cualquier tapón y tapa de plástico procedente de artículos de uso doméstico puede ser utilizado para la recolecta. Desde el dosificador de suavizante, al tapón de un brick de leche o de desodorante. Todo lo referente a los productos de higiene, de limpieza y alimentación puede donarse, pero debe estar dentro de los tipos de plástico 2 o 5 porque son plásticos de polietileno o polipropileno. Si no llevan dichos números en el símbolo de reciclaje, es mejor no depositarlos porque es probable que no sean reciclables. Si al apretar se rompen en trocitos o son de un plástico muy blando y fino, tampoco sirven, al igual que los corchos sintéticos, que son de otro material.

tapones solidarios 2

Cuido el medio ambiente y a ti, que lo necesitas

El dinero obtenido con estas campañas de recogida puede ir destinado a diferentes proyectos sociales. Los tapones de plástico se han convertido en un emblema de solidaridad, en fracciones de esperanza que, amontonadas en sacos, abren puertas hacia una investigación o la obtención de mejoras para muchas personas, la mayoría niños. Las campañas de recogida de tapones son un método cada vez más común para recaudar fondos destinados a combatir enfermedades, para llegar allí donde la Administración no llega. Niños han conseguido sillas de ruedas, costosas operaciones o  proyectos de investigación sobre enfermedades raras. La iniciativa de recogida de tapones ha demostrado que, con el reciclaje doméstico, con gestos sencillos como recordar reciclar el tapón del brick de leche o de la tapa del refresco, podemos contribuir a la mejora de un mundo mejor en dos sentidos; medio ambiente y solidaridad. ¡Quién sabe si puede ser un precedente para futuras acciones solidarias relacionadas con el medio ambiente!

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.